E-inclusión en la escuela ordinaria para alumnos con discapacidad visual. Internet como herramienta de apoyo

 

Banner número 57

 

E-inclusión en la escuela ordinaria para alumnos con discapacidad visual. Internet como herramienta de apoyo

Visually impaired pupils and e-inclusion in ordinary schools: Internet as a support tool

 

E. Gastón López, M. Carrio Díaz, J. E. Fernández del Campo, F. Martín García-Maroto, J. García Villalobos


 

Resumen

En este artículo presentamos la investigación que se está llevando a cabo por parte del Grupo Accedo con 21 alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria y sus maestros itinerantes, enmarcada dentro del Plan Avanza 2009, con el objetivo de determinar las habilidades y estrategias que requieren los alumnos para el manejo de la tecnología en al aula, con Internet como herramienta de apoyo, así como los criterios metodológicos necesarios para optimizar su uso. Se presentan también los estudios previos realizados a tal fin, así como las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento. 

Palabras clave

Educación. Inclusión educativa. Contenidos educativos digitales. Tableta digitalizadora. Tablet PC. Acceso a Internet. Habilidades tecnológicas. Plan Avanza.

 

Abstract

The paper discusses research conducted under the Avanza 2009 Plan by the Accedo (Accesibilidad a contenidos educativos ONCE = Accesibility to ONCE educational contents) group with 21 Fourth to Sixth year primary school pupils and their support teachers. The aim is to determine the skills and strategies required by pupils using technology in the classroom, with Internet as a support tool, and define methodological criteria with which to optimise its use. The preliminary studies conducted are also described, along with the action implemented to date.

Key words

Education. Educational inclusion. Digital educational content. Graphics tablet. PC Tablet. Internet access. Technological skills. Avanza Plan.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,41 MB)

Gastón, E., Carrio, M., Fernández, J. E., Martín, F., y García, J. (2010). E-inclusión en la escuela ordinaria para alumnos con discapacidad visual: Internet como herramienta de apoyo. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 57, 8-29.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: