Desplazamiento basado en audio utilizando entornos virtuales: cuando la tecnología se combina con la neurociencia

 

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Desplazamiento basado en audio utilizando entornos virtuales: cuando la tecnología se combina con la neurociencia

Audio-based Navigation Using Virtual Environments. Combining Technology and Neuroscience

 

L. B. Merabet, J. Sánchez


 

Resumen

Las posibilidades de desplazamiento autónomo de las personas ciegas están sujetas a la construcción de un mapa cognitivo espacial de su propio entorno. Para enseñar y mejorar tal habilidad cognitiva se han ideado diversos y novedosos enfoques tecnológicos. En este artículo se presentan métodos de navegación virtual basados en audio, y centrados en los propios usuarios, instrumentados mediante juegos de ordenador. La naturaleza inmersiva, participativa y altamente interactiva del software hace viable la creación de representaciones mentales espaciales que pueden transferirse a las tareas de desplazamiento en el mundo real y, adicionalmente, promover las habilidades creativas para la resolución de problemas. El desplazamiento con entornos virtuales actúa también como plataforma de verificación y fácil seguimiento para recopilar mediciones cuantificables y monitorizar el aprendizaje. La combinación de esta tecnología con la investigación en neurociencia puede emplearse para investigar los mecanismos del cerebro relacionados con el procesamiento sensorial, en ausencia de la visión. 

Palabras clave

Autonomía personal. Tecnología de apoyo. Orientación y movilidad. Desplazamiento. Mapas cognitivos espaciales. Procesamiento sensorial. Navegación virtual. Juegos de ordenador.

 

Abstract

For individuals who are blind, navigation requires the construction of a cognitive spatial map of one’s surrounding environment. Novel technological approaches are being developed to teach and enhance this cognitive skill. Here, we discuss user-centered, audio-based methods of virtual navigation implemented through computer gaming. The immersive, engaging, and heavily interactive nature of the software allows for the generation of mental spatial representations that can be transferred to real-world navigation tasks and, furthermore, promotes creatitivity and problem-solving skills. Navigation with virtual environments also represents a tractable testing platform to collect quantifiable metrics and monitor learning. Combining this technology with neuroscience research can be used to investigate brain mechanisms related to sensory processing in the absence of vision.

Key words

Personal independence. Aids and appliances. Orientation and mobility. Navigation. Virtual navigation. Cognitive spatial maps. Sensory processing. Computer games.

 

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Artículo publicado en la revista AER Journal: Research and Practice in Visual Imapairment and Blindness, vol. 2, n.º 3, verano de 2009, págs. 128-137. Copyright © (2009) Association for Education and Rehabilitation of the Blind and Visually Impaired (AER). Versión española de Maria Dolores Cebrián-de Miguel, publicada con permiso del editor (Allen Press).

Merabet, L. B., y Sánchez, J. (2010). Desplazamiento basado en audio utilizando entornos virtuales: cuando la tecnología se comina con la neurociencia. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 57, 112-130.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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