El derecho a la autonomía personal: programa de movilidad para un joven con discapacidad visual y trastornos asociados

 

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El derecho a la autonomía personal: programa de movilidad para un joven con discapacidad visual y trastornos asociados

The right to personal independence: mobility programme for a young man with visual disability and associated disorders

 

A. Antognazza Balparda


 

Resumen

Se expone y analiza el itinerario de rehabilitación de un joven con ceguera y trastornos asociados, desde los 15 a los 22 años de edad (entre 2000 y 2008), en Montevideo (Uruguay) y en su lugar de residencia, en la zona costera de Canelones. El joven no había recibido adiestramiento de movilidad durante la etapa escolar, por lo que su familia se planteó una intervención rehabilitadora encaminada a potenciar su autonomía personal. La autora, terapeuta especializada, describe el proceso de intervención, desde la evaluación funcional inicial, en 2000, las etapas de adaptación a la dinámica del Centro Nexos-Espacio Integrador (2001-2003), su evolución de 2004 a 2006, y los comienzos del programa de movilidad en 2007. Se detalla la estructura y planificación del programa, así como las adaptaciones específicas realizadas. Al cabo de 20 clases, se había cumplido el objetivo de desplazamiento independiente. Esta experiencia corrobora que un programa de movilidad personalizado, basado en un diagnóstico integral y con una adecuada dedicación temporal, abre la puerta de la autonomía personal. 

Palabras clave

Autonomía personal. Rehabilitación. Movilidad. Programa de movilidad. Jóvenes con discapacidad visual y trastornos asociados.

 

Abstract

The paper describes and analyzes rehabilitation for a young man with visual disability and associated disorders, conducted from the time he was 15 until he was 22 (from 2000 to 2008) in his place of residence on the Canelones Coast in Montevideo, Uruguay. Since he had done no mobility at school, his family thought his rehabilitation should be geared to empowering his personal independence. The process is described from the time of the initial functional evaluation in 2000, through adaptation to the dynamics in the Centro Nexos Espacio Integrador (2001-2003), to his progress between 2004 and 2006, and the first stages of the mobility programme in 2007. The programme structure and planning and the specific adaptations undertaken are discussed in detail. After 20 classes, the independent travel objective had been met. This experience shows that a personalized mobility programme based on a comprehensive diagnosis and dedication over a sufficient amount of time facilitates personal independence.

Key words

Personal independence. Rehabilitation. Mobility. Mobility programme. Young people with visual disability and associated disorders.

 

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Antognazza, A. (2010). El derecho a la autonomía personal: programa de movilidad para un joven con discapacidad visual y trastornos asociados. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 56, 32-46.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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