De novicio a experto: investigación sobre el desarrollo profesional de los Técnicos de Rehabilitación mediante el estudio de su práctica en intervenciones técnicas rehabilitadoras

 

Banner número 56

 

De novicio a experto: investigación sobre el desarrollo profesional de los Técnicos de Rehabilitación mediante el estudio de su práctica en intervenciones técnicas rehabilitadoras

From novice to expert: an investigation into the professional development of Rehabilitation Workers through a study of practice in technical rehabilitation interventions

 

A. Dodgson, S. McCall


 

Resumen

Partiendo del modelo para la adquisición de habilidades en cinco etapas, inicialmente propuesto por Dreyfus y Dreyfus (1986), el presente estudio es una investigación sobre el desarrollo profesional de los Técnicos de Rehabilitación (TR) del Reino Unido, realizada a través del análisis de su práctica profesional en materia de entrenamiento en Orientación y Movilidad de personas con discapacidad visual. Las entrevistas realizadas a los TR han permitido obtener una imagen más nítida sobre la falta de oportunidades de desarrollo profesional y de acceso al conocimiento de terceras personas, y que se necesitan para facilitar el paso de «novicio» a «experto» en esta especializada profesión. 

Palabras clave

Rehabilitación. Técnicos de Rehabilitación. Desarrollo profesional. Formación. Reino Unido.

 

Abstract

Using the five-stage model of skill acquisition originally proposed by Dreyfus and Dreyfus (1986), this study investigates the professional development of Rehabilitation Workers (RWs) in the UK through analysis of their practice in training people with a vision impairment in the area of orientation and mobility. From interviews with RWs a clearer picture has emerged of the lack of professional development opportunities and the access to the knowledge of others required to facilitate progression from Novice to Expert in this specialized profession.

Key words

Rehabilitation. Rehabilitation Workers. Professional development. Professional training. United Kingdom..

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,47 MB)

Publicado en la revista British Journal of Visual Impairment (ISSN: 0264-6196), volumen 27, n.º 2, mayo de 2009, p. 159-172. Copyright © 2009 SAGE Publications Ltd. Traducción al español de María Dolores Cebrián de Miguel, realizada con permiso del editor.

Dodgson, A., y McCall, S. (2010). De novicio a experto: investigación sobre el desarrollo profesional de los Técnicos de Rehabilitación mediante el estudio de su práctica en intervenciones técnicas rehabilitadoras. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 56, 74-90.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: