Experiencia formativa para facilitar la utilización de las nuevas tecnologías por personas mayores con deficiencia visual

 

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Experiencia formativa para facilitar la utilización de las nuevas tecnologías por personas mayores con deficiencia visual

Training course on new technologies for the elderly with visual impairment

 

M. J. Menéndez Menéndez, I. Moreno Montero, C. Taracena Esteban


 

Resumen

Se presenta una experiencia de formación para el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (principalmente Internet), llevada a cabo durante los años 2006-2007 en el Aula de Tiflotecnología y Braille de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid. La formación se ha impartido a 73 personas afiliadas, mayores de 50 años, 55 de ellas con ceguera total. Se describe el protocolo de actuación, que consiste en una valoración individual presencial, con una prueba básica de mecanografía, en función de cuyos resultados se deriva al usuario al Aula de Mecanografía, o a una academia externa concertada. Las autoras valoran las dificultades para el correcto desarrollo de la acción formativa, y establecen una serie de recomendaciones para favorecer el aprendizaje de los contenidos propuestos. Relacionan brevemente otros proyectos y actividades desarrollados por organismos públicos y entidades privadas, y concluyen afirmando la validez del modelo descrito, e indicando la necesidad de una actuación más coordinada e integradora por parte de todos los agentes sociales implicados.

Palabras clave

Tiflotecnología. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Internet. Mayores de 50 años. Adaptaciones tiflotécnicas. Actividades de formación.

 

Abstract

The paper discusses new information and communication technology (primarily in the Internet) training delivered in 2006-2007 in the Assistive Technology and Braille Classroom at the ONCE’s regional headquarters in Madrid. A total of 73 people over the age of 50 participated, 55 of whom were totally blind. The action protocol is described, which consisted in a face-to-face individual assessment including a basic typing test. Depending on the results, users were referred to the typing class or an outside academy. The authors evaluate the difficulties inherent of providing suitable training and establish a series of recommendations to facilitate the acquisition of the skills proposed. They briefly summarize other projects and activities conducted by public and private organizations, and conclude that the model described is valid. At the same time they identify the need to coordinate and integrate the action of all the social agents involved.

Key words

Assistive technology. Information and communication technologies. Internet. People over 50. Technical adaptations for the blind. Training.

 

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Menéndez, M. J., Moreno, I., y Taracena, C. (2008). Experiencia formativa para facilitar la utilización de las nuevas tecnologías por personas mayores con deficiencia visual. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 55, 62-71.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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