Atención de niños con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas en Centros de Educación Especial: orientaciones básicas

 

Banner número 54

 

Atención de niños con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas en Centros de Educación Especial: orientaciones básicas

Support for children with visual impairment and other associated disabilities in special education schools: basic guidelines

 

M. de la Calle Ysern, M. I. Monge de la Fuente


 

Resumen

Las autoras proponen algunas orientaciones básicas para el trabajo con niños con discapacidad visual y otras deficiencias añadidas, en Centros de Educación Especial, con la intención de contextualizar el trabajo visual en el desarrollo global del niño. Se indican observaciones generales sobre la estimulación visual, así como otras, más concretas, en función del grado de respuesta de los alumnos. Se plantean también pautas relacionadas con la funcionalidad visual (problemas de agudeza, o de campo), y con dificultades más específicas (parálisis cerebral, trastornos generalizados del desarrollo, retraso psíquico importante).

Palabras clave

Educación. Niños con plurideficiencia. Centros de Educación Especial. Desarrollo del niño. Estimulación visual.

 

Abstract

In an attempt to place visual exercises in the context of the child’s global development, the authors propose certain basic guidelines for work in special education schools with visually impaired children who have other additional impairments. General observations about visual stimulus are discussed in conjunction with other more specific considerations regarding pupils’ response. Visual function guidelines (acuity or field problems) are also proposed and more specific difficulties (cerebral palsy, general development disorders, major mental retardation) are also addressed.

Key words

Education. Children with multi-disabilities. Special education schools. Child development. Visual stimulation.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,10 MB)

Calle, M. de la, y Monge, M. I. (2008). Atención de niños con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas en Centros de Educación Especial: orientaciones básicas. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 54, 29-36.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: