Los 90, una década redonda en el papel social de la ONCE

Los 90 son años de crecimiento, con novedades en la cartera comercial de la ONCE en respuesta a un mercado en continua ebullición... El mundo cambia, imperceptible pero constantemente. España evoluciona. La ONCE también.

En 1992 nuestro país vive el sueño olímpico y paralímpico. Unas jornadas plagadas de emociones. Los deportistas con discapacidad alcanzan unas cotas deportivas inéditas hasta el momento y dan una lección al mundo de entrega, tesón, esfuerzo y solidaridad. El movimiento paralímpico da un salto de gigante y se convierte en incuestionable.

Desfile de la delegación española en los Juegos Paralímpicos Barcelona 92

Como lo es el papel social de la ONCE. El 92 es también el año en la Exposición Universal de Sevilla, el Pabellón de la ONCE y su Fundación enseña a los millares de visitantes las capacidades de las personas con discapacidad y el alcance de las entidades que trabajan en esa dirección. 

Logo de ILUNION en una cristalera de su sedeUn año más tarde –1993- se produce  la creación por parte de la ONCE de su Corporación Empresarial (CEOSA), origen de lo que al correr de los años se transformaría en su grupo de empresas sociales ILUNIONAbre Web externa en ventana nueva (noviembre de 2014), un modelo de sostenibilidad social y económica. La ONCE busca proporcionar empleo para las personas ciegas o con otra discapacidad y demostrar el empresariado sus capacidades.Portada del folleto-libro Solidarios con América Latina

La década de los 90 alumbra otra iniciativa solidaria. En 1998, fruto de la tradicional colaboración con los países de habla hispana se crea la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOALAbre Web externa en ventana nueva), que,  desde su creación acomete proyectos encaminados a la educación, formación y rehabilitación en esta región del planeta y, también, en otras áreas deprimidas. Actualmente trabaja en 19 países.

Con ello la ONCE gana aún más peso en foros internacionales: la Unión Mundial de Ciegos, (UMC), la Unión Europea de Ciegos (EBU), el Consejo Internacional para la Educación de las Personas Ciegas (ICEVI). Junto a su Fundación y como miembro del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), se incorporará al Foro Europeo de la Discapacidad o al Comité de Expertos de la ONU que elabora la primera declaración sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Todo un hito, que llegará en 2006 (protocolo aprobado el 13 de diciembre de 2006 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York).

Compartir en: