75 aniversario de la ONCE

En 2013 la Organización celebra los “Aniversarios de Ilusión”: 75 Aniversario de la ONCE y 25 de su Fundación. Conmemoración que aborda desde el trabajo y, también, desde la ilusión, coronada con la concesión del  Premio Príncipe de AsturiasAbre Web externa en ventana nueva de la Concordia 2013. Un premio al que  optaban 37 candidaturas de 31 nacionalidades.

Miguel Carballeda recoge el Premio P´rincipe de Asturias, acompañado de Cristina Luccehe y la pequeña Liv Parlee

Y un premio que, según los Estatutos de la Fundación, el Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a aquellos "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad".
Otros aniversarios celebró la ONCE en los años siguientes: en 2017 conmemora los 10 años de existencia de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera. También en 2017 el Museo Tiflológico de la ONCE, un museo único en el mundo, cumplió 25 años.
En su proyección de cooperación internacional, hay que destacar el trabajo de la ONCE en avances sociales como el Tratado de Marrakech, un documento adoptado  por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)Abre Web externa en ventana nueva -perteneciente a Naciones Unidas-, que permitirá que más de 300 millones de personas ciegas de todo el mundo puedan intercambiar libros accesibles sin incurrir en delitos relacionados con los derechos de autor, y al que España se adhirió, por acuerdo del Congreso de Diputados en julio de 2015.

 

Compartir en: