Concurso Escolar Grupo Social ONCE

Una de las tareas que la ONCE siempre ha tenido presente desde su inicio fue la necesidad de sensibilizar a la sociedad de la situación y de las posibilidades de las personas ciegas y con otras discapacidades. En esa línea, son habituales las campañas publicitarias, los eventos abiertos a todos los estamentos ciudadanos y, desde 1984, un Concurso EscolarWeb externa que se sitúa entre los más queridos y reconocidos por los escolares de toda la geografía estatal.

Así, hace ya más de 30 años, nació el Concurso Escolar de la ONCE con un objetivo rotundo: sensibilizar a los niñas y niñas desde pequeños en torno a la diversidad, la discapacidad y la inclusión.

Actividades del 34 CE

Los profesores, ante la novedad del concurso, se mostraron muy receptivos. Por aquel entonces existían tan solo un par de concursos escolares relevantes, pero ninguno de ellos tenía un carácter tan marcadamente social. Por tanto, para los profesores era una oportunidad para trabajar, de una forma nueva y diferente, la educación en valores dentro del aula.

A aquella primera edición se sumaron unos 5.000 alumnos pero la cifra no ha dejado de crecer exponencialmente y el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE se ha convertido en todo un referente, muy presente en las agendas de los profesores al inicio de cada curso. Sin ir más lejos, en la última edición, basada en la implicación del alumnado para luchar contra el acoso escolar (“Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso"), se logró la participación de 170.000 alumnos y 3.600 profesores de más de 2.200 centros escolares.

El Concurso acumula en estos años millones de alumnos y alumnas que siempre recordarán que, en la mayoría de las ocasiones, su primer contacto con la diversidad que supone la discapacidad fue trabajando, colaborando, explorando, imaginando, dibujando, participando en definitiva de una iniciativa que, 30 años después, encuentra en los padres que también participaron hace años, unos aliados con sus retoños.

En su 35 edición y bajo el lema 'Por mí y por todos mis compañeros', el concurso propone convertir el recreo en una oportunidad educativa adaptada a todas las realidades, necesidades e intereses del alumnado.

35 Concurso EScolar Grupo Social ONCE

Compartir en: