GENERACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES PARA EL REGISTRO Y EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANOEN CASO DE INCENDIO

La posibilidad de analizar y comprender las decisiones que toman los ocupantes de un edificio durante incendio puede ser esencial para reducir el riesgo de que puedan sufrir algún tipo de daño y para facilitar su acceso hasta una zona de seguridad.
El estudio del comportamiento humano, es decir las decisiones que toman los ocupantes, en caso de incendio entraña graves dificultades, siendo la primera de ellas la gran cantidad de variables procedentes de diferentes ámbitos del conocimiento que deben analizarse, tanto de manera individual como en conjunto ya que se generan relaciones entre ellas que evolucionan a lo largo del tiempo. Estas variables son aquellas que caracterizan el edificio, caracterizan la propia dinámica del incendio y caracterizan el perfil físico y perfil conductual de los ocupantes. La segunda dificultad reside en la imposibilidad de disponer de datos de comportamiento fiables en tiempo real dada la naturaleza propia de los incendios, como eventos no predecibles, esporádicos y no reproducible.
Este análisis del comportamiento humano es si cabe más complejo en el caso de las personas incluidas en colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad física u orgánica, discapacidad sensorial o discapacidad intelectual dado que las actuales técnicas para la captación de datos en muchos casos no son válidas.
La Realidad Virtual, como tecnología puesta al servicio de la mejora de la calidad de vida, puede recrear un entorno de usuario inmersivo y realista en la que el participante experimente sensaciones muy similares a las de un incendio real y poder obtener así datos de comportamiento que tengan validez interna y externa.
Este proyecto presenta un protocolo para el diseño y generación de entornos virtuales, así como para las condiciones en las que debe realizarse la experiencia de cada usuario con el fin de captar y registrar datos de comportamiento humano en caso de incendio ecológicamente válidos independientemente de las capacidades o perfil del usuario.
Los datos obtenidos de comportamiento, son fundamentales para el desarrollo de dispositivos de que ayuden a señalizar e informar a los ocupantes del edificio independientemente de su perfil, así como para el desarrollo de protocolos de evacuación con un grado de validez externa muy superior a los actuales simulacros de evacuación.

2

Compartir en: