Tuso

Ganto. Movilidad de personas ciegas y discapacitados visuales en espacios abiertos

El producto de Tuso, Ganto, hace frente al problema de la movilidad de las personas ciegas y discapacitados visuales en espacios abiertos y desconocidos. Sabemos la necesidad de memorizar todo tipo de ruta por estas personas que a veces suele ser un impedimento a la hora de afrontarla aparte de la necesidad de ir acompañado en algunos momentos. Además, conocemos su normal y entendible adversidad a las soluciones tecnológicas, sobre todo aquellas que son sustitutivas y que pueden dejar de funcionar en algún momento puntual. Con nuestra solución otorgaremos autonomía, independencia y seguridad a nuestros usuarios en la vía pública.
El producto puede hacer frente a problemas como el desconocimiento de un recorrido y el miedo que conlleva afrontarlo, rutas alternativas no accesibles a invidentes podrían ahora serlo y, en un futuro, la adaptación de espacios interiores y virtuales. Otras situaciones puntuales contempladas han sido los problemas al localizar puertas, accesos o escaleras.
En cuanto a carencias solventaríamos los problemas de memoria o de desorientación en la calle, aumentaríamos el abanico de destinos que puede elegir un discapacitado visual y también la compatibilidad de nuestra solución con otras que ya hay en el mercado, como por ejemplo un detector de obstáculos.
Y no menos importante, destacar que nuestro valor reside en la investigación del tacto como vía de transmisión de información útil para personas con discapacidad visual parcial o completa. Dejando libre el oído para alertas necesarias de la calle (ej: pitido de un semáforo) y centrando la recepción de la información en su tacto, a la par de desarrollado que el oído y mucho menos explotado. Fruto de nuestra investigación encontramos que existen ciertos tipos de información que son más intuitivos por el sentido del tacto que por el oído. Destacar también que en Tuso nos encargamos de traducir y filtrar esta información para adaptarla al tacto al contrario de lo que ocurre hoy en día con el oído, el cual recibe cantidades muy grandes de información sin filtrar.

Ganto es un weareable o “vestible” para la mano que transmite mediante “vibración” información relevante a la hora de seguir una ruta, ya sea nueva o conocida. El usuario siente como se “dibuja” en el dorso de su mano una flecha en sentido de la dirección que debe seguir, que además informa al usuario sobre la distancia restante para la próxima dirección y/o posibles obstáculos u eventos de interés, jugando con la intensidad y frecuencia de la vibración. Es decir, no sólo señaliza si no que también informa, permitiendo anticipar movimientos.

El funcionamiento es simple, el usuario ordena a su smartphone por voz desde nuestra APP a dónde quiere ir y seguidamente la información sobre la ruta es procesada, traducida y enviada en tiempo real, asistiendo al usuario en su ruta.

Ganto además es un facilitador a su memoria, lo que da seguridad, y un entrenador ya que permite memorizar rutas en casa, antes de salir tal y como lo haría un vidente.

Además, está diseñado para complementar a sus apoyos típicos del día a día (basto blanco o perro guía). Por lo tanto, reciben información útil y necesaria con sus soportes cotidianos sobre su entorno cercano a la vez que se apoyan en nuestro producto para ir más allá en cuanto a información que no está al alcance de sus manos. Así mismo, Ganto dispone de un Touchpad que permite controlar el dispositivo y el asistente de voz sin tener que sacar el teléfono del bolsillo.

1 Diseño conceptual no final, en proceso de testeo.

2 No se tratan de las clásicas vibraciones que podemos sentir en un teléfono o similar, son actuaciones mecánicas llamadas formalmente interacciones hápticas.

4 Por otro lado, el dispositivo está abierto a desarrolladores externos por lo que se pueden ir añadiendo funcionalidades o interconectarlo con otros dispositivos.

0

Compartir en: