La ONCE dedica 5,5 millones de cupones al Día Mundial contra la Trata    

Fecha: 26/07/2019
Cupón del día 30 de julio

El Día Mundial contra la Trata protagoniza el Cupón Diario de la ONCE del próximo martes, 30 de julio. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la imagen de la campaña de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género #No trates con la explotación sexual, en el marco del convenio de colaboración entre la ONCE y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

El Día Mundial contra la Trata se celebra cada 30 de julio. La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 71 por ciento son mujeres y niñas, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La trata con fines de explotación sexual sigue constituyendo una cruel forma de violencia contra las mujeres, que en España se combate desde las políticas de igualdad y de erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer, y que cuenta con una clara hoja de ruta en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este, además de contemplar numerosas medidas dirigidas a abordar de una manera integral y multidisciplinar las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, visibiliza especialmente la trata con fines de explotación sexual en el Eje 8 del Informe de “Visibilización de otras formas de violencia contra las mujeres”.

En 2010, la Asamblea General de Naciones Unidad adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas. Este Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales.

Para más información: www.un.org/es/events/humantrafficking.