El Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE aborda “Salud y género, prevenir para transformar”
En el seminario celebrado el 18 de noviembre, con la participación de Fraternidad-Muprespa y Daño Cerebral Estatal
El Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE
(se abrirá nueva ventana) ha celebrado, el día 18 de noviembre, uno de sus seminarios habituales, en esta ocasión bajo el título “Salud y género, prevenir para transformar”
(se abrirá nueva ventana).
Conducido por la presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades
(se abrirá nueva ventana), Patricia Sanz Cameo, el seminario ha contado con la participación de Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación en Fraternidad Muprespa, y Ana Cabellos Cano, presidenta Ejecutiva de Daño Cerebral Estatal.
Prevención de la seguridad y la salud laboral con perspectiva de género
Además de su cargo como subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa
(se abrirá nueva ventana), mutua colaboradora con la Seguridad Social, Natalia Fernández, entre otras muchas cosas, lidera con éxito equipos diversos para difundir la cultura de la seguridad, el bienestar y la salud corporativa en empresas sostenibles, colabora activamente en varias tribunas y docencias y participa habitualmente en congresos, mesas redondas, debates y distintos foros, todos ellos en torno a la diversidad, la igualdad, seguridad y salud, el liderazgo y el bienestar social.
En su exposición, Natalia Fernández trató de responder a la pregunta de: “¿Por qué analizar, observar, interpretar el mundo de la mujer en torno al ámbito de la salud desde el punto de vista económico, social, cultural y político?”.
A su juicio son cinco las razones para abordar esta temática: la justicia social, la legislación, el sexo, el género y los beneficios empresariales. “Así que, una vez que tenemos perfectamente claro por qué y cuáles son las razones de justicia social, normativa, relacionadas con el sexo, relacionadas con el género y por qué es bueno para la economía y para las empresas, toca hacer diagnósticos en nuestras propias empresas, en nuestras corporaciones, para conocer la situación en la que nos encontramos, para establecer una estrategia de cambio con un plan de acción con diferentes medidas. Unas son a corto plazo, otras son a largo plazo, algunas son inmediatas y todas con ese compromiso y con esa política en prevención que siempre hablamos de lluvia fina de capilaridad, porque esto tiene que empezar desde arriba y llegar a todos los estamentos de las empresas”, afirmaba.
La discapacidad en mujeres con daño cerebral adquirido
A continuación, intervino la presidenta ejecutiva de Daño Cerebral Estatal
(se abrirá nueva ventana), Ana Cabellos, quien tiene más de 30 años de experiencia trabajando con colectivos de personas con especiales dificultades, como población reclusa, menores en situación de riesgo, mujeres y personas con discapacidad. Su relación con el daño cerebral comenzó en 2001 tras el accidente de tráfico de un familiar. Apoyó la creación de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido en Castilla-La Mancha, de la que fue gerente hasta 2016 y presidenta ejecutiva desde ese momento.
Ana explicó minuciosamente qué es el daño cerebral y qué se hace desde su entidad para trabajar con las personas que tienen daño cerebral adquirido. En este sentido, se refirió a sus principales causas y secuelas.
En relación al género, expuso que según los últimos estudios, las cifras arrojan que más de 220.000 mujeres con DCA viven en España y hay más de 60.000 nuevas altas hospitalarias anuales. De éstas, un 80% van a tener discapacidad, aunque solo un 42% de las mujeres van a pedir la acreditación por la merma de derechos que esto supone. “Una cosa muy importante -dice- es que 130.000 mujeres que trabajaban antes de tener el daño cerebral adquirido no pueden hacerlo tras la lesión. En un momento dado, por sus secuelas, habrá algunas que no puedan trabajar, pero otras no van a poder porque hay una falta grave de apoyo específico, lo que llamamos siempre la doble discriminación”.
Aseguraba Ana Cabellos que “hay una gran infradetección, una falta de registros oficiales y estrategias de salud con perspectiva de género, lo que resulta en una menor codificación y monitoreo del daño cerebral adquirido en mujeres. Los casos leves suelen pasar desapercibidos. También hay una menor solicitud de reconocimiento social de la discapacidad y un mal diseño de sistemas de salud y de dispositivos médicos”.
Interés desde el Grupo Social ONCE
A modo de resumen, la presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades explicó que la participación de Natalia Fernández en este seminario responde a que “como Grupo Social ONCE estamos dando ahora los primeros pasos en prevención de riesgos laborales con perspectiva de género y, además, con esa claridad de que si no tenemos datos, las medidas que pongamos en marcha serán por intuición, pero no por un conocimiento previo y estadístico de lo que les pasa a nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Patricia Sanz se refirió a la prioridad absoluta de contratación de personas con discapacidad, y a la preocupación de incrementar la presencia de trabajadoras, en general, y especialmente de trabajadoras con discapacidad en la plantilla. “Estamos convencidas de que no solo queremos tener más presencia en general y en los puestos que habitualmente ocupamos por estar más feminizados o por sector o por tradición, sino que queremos estar presentes en otros sectores”.
Por su parte, la participación de Ana Cabellos en el seminario responde “al claro objetivo al que queremos llegar, y que queremos hacerlo con la colaboración y la ayuda de las expertas. Y como parte de la población a la que representamos y de la que luego tiramos para seleccionar e incorporar a nuestra plantilla, nos preocupa conocer los episodios de daño cerebral, cómo podemos prevenirlos mejor, cómo podemos detectarlos mejor y sobre todo cómo debemos actuar en caso de que sean parte de nuestra plantilla o en caso de que ya con ese daño cerebral adquirido se incorporen a nuestra plantilla”, concluía Sanz.