Servicios de Atención a la Educación Inclusiva

Una niña enseña a sus compañeros de aula la máquina Perkins

El alumnado con ceguera o deficiencia visual cuenta con las adaptaciones necesarias y el apoyo de profesionales especializados. Son atendidos por el Servicio de Atención a la Educación Integrada, a través de los 33 Equipos Específicos de Atención Educativa a las personas con ceguera o deficiencia visual, cada uno de los cuales interviene en un ámbito geográfico que, generalmente, es provincial.

Estos Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración en materia educativa, y garantizan que el alumnado, sus familias y los centros donde se escolarizan reciban los apoyos necesarios.

Los Equipos Específicos tienen como objetivo asegurar que el alumnado con discapacidad visual siga el currículo escolar oficial. Para ello, se aportan una serie de aprendizajes específicos necesarios para su desarrollo personal y social, utilizando las estrategias siguientes:

    • Asesoramiento al Centro y docentes de aula, para que pueda llevar a cabo las adaptaciones necesarias en el currículo escolar.
    • Facilitan al alumnado aprendizajes específicos relativos a: atención temprana, estrategias relacionadas con la autonomía personal, habilidades sociales, ocio y tiempo libre, orientación profesional, etc.
    • Asesoramiento y orientación familiar.
    • Provisión de recursos adaptados, adaptación del puesto de estudio, de materiales escolares, ayudas técnicas o recursos personales que permitan el acceso a la información.

    El objetivo es ayudar al alumno a conseguir un desarrollo y autonomía personal adecuados a su edad, que faciliten su proceso de inclusión escolar y social.

    Áreas de intervención

    • Desarrollo evolutivo infantil: por medio de la atención temprana desde el nacimiento a los 6 años.
    • Autonomía personal: para realizar los desplazamientos y las actividades de la vida diaria con seguridad, autonomía y eficacia.
    • Estimulación visual, o técnicas específicas: para mejorar el funcionamiento visual.
    • Técnicas instrumentales básicas: en lectura, escritura y cálculo, en tinta (en vista) y en braille, y acceso y adiestramiento de los recursos tecnológicos y tiflotécnicos.
    • Ajuste a la discapacidad visual: para favorecer el proceso de aceptación de la discapacidad.
    • Intervención familiar: orientar y asesorar a la familia para favorecer el proceso de inclusión en todos los ámbitos, fomentar la autonomía del niño y la colaboración en el proceso educativo.
    • Tecnologías de la información y la comunicación: dotando de recursos tiflotecnológicos y adaptaciones de puesto de estudio.
    • Orientación educativa: a la hora de elegir los estudios a realizar, que faciliten su posterior integración laboral.
    • Ocio y tiempo libre: favoreciendo la participación activa en los diversos ámbitos socio-familiares, en actividades de tiempo libre y deporte.
    • Currículo escolar: adaptaciones precisas para que el alumnado con discapacidad visual pueda seguir el currículo escolar.

    Además, para facilitar el acceso a los recursos generales del aula se contará con la Adaptación del Puesto de Estudio, en función de las necesidades de cada alumno o alumna.

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