Bambalinas

Comunidad Autónoma de Castilla y León

Historia del grupo

Fotografía de integrantes del grupo Bambalinas sobre el escenario El Grupo de Teatro “Bambalinas” de la Delegación Territorial de la ONCE en Valladolid, nació en el año 1944; la feliz idea fue hecha realidad por el afiliado vendedor D. Javier Capella Águila, que se convirtió en el primer Director del Cuadro.

En el año 1980, con la obra “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, se participó en la I Muestra Nacional de Teatro ONCE, celebrada en el Teatro Zorrilla de Valladolid del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1988.

Se continúan  representando cada año una obra de Teatro unos años teatro clásico y otras obras de escritores del siglo XX  como Alejandro Casona, F. Jardiel Poncela, Miguel Mihura, ...

En 1997 con la obra “La hoja roja” de Miguel Delibes empiezan a participar en la II Muestra Vecinal de Valladolid, en 1998 representan “Sombras” de García Lorca donde participan  en la III Muestra Vecinal y en la VII Muestra Estatal  de Agrupaciones Escénicas ONCE en Almería y en 1999 con la obra “Ensalada de Pícaros” de Darío Fó que se representó en Valladolid y por las diferentes ciudades de Castilla y León.

En el año 2000 con motivo del IV centenario del nacimiento de Calderón  se representan cinco piezas cortas que las llamamos Chanzas y Chufletas de D. Pedro Calderón de la Barca.

En el 2001 se representa la obra “EL sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare, en diferentes pueblos de Valladolid a través de sus Ayuntamientos y también en ciudades de Castilla y León bien organizadas por la ONCE o por las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.

En el 2004, se estrena “Diez marionetas” a partir de “Diez negritos” de Agatha Christie y se participa en la X Muestra Estatal de Agrupaciones Escénicas ONCE, y en el 2005, “Suite nupcial para doce”, adaptación de la obra de Adrián Ortega “Tan perfecto no te quiero”, participa en la Muestra Vecinal de Valladolid, así como en diversas ciudades y pueblos de Castilla y León.

En el 2006 viene de Director al Grupo de Teatro Roberto Galán, con la  obra “Diana está comunicando” de José López Rubio, se continua representando una obra cada año.

Desde finales del 2012, el director es Félix Fradejas que da un cambio al grupo a la hora de la puesta en escena que les sirva a los miembros de Bambalinas como taller de investigación pero a la vez ofrecer al público una mirada nueva a este tipo de trabajos, queremos para ello crear dos posibles puestas en escena del mismo trabajo. Una de ellas en teatros convencionales en las que el espectador será observador de una forma tradicional de ver teatro.

Otra en espacios no convencionales como por ejemplo salas de exposiciones, salas pequeñas, en las que el público se convierte en cómplice y en cierto modo actor a la vez.