Orquesta Ciudad de los Califas

Comunidad Autónoma de Andalucía

Historia de la Orquesta

Foto Orquesta Ciudad de los CalifasEsta Orquesta se funda en el año 1941, coincidiendo con los inicios de la ONCE, en la ciudad de Córdoba, bajo la dirección de D. Valentín Muñoz. La mayoría de sus componentes son personas ciegas o con discapacidad visual, entusiastas de la música que compaginan el estudio y el trabajo diario con los ensayos y las actuaciones musicales.

En la actualidad, dirige la orquesta D. Rafael Romero Gil, licenciado en Música, un destacado conocedor de la música de plectro. Durante el tiempo que lleva dirigiendo la orquesta se han grabado varios discos (1992, 1995 y 1999) con una excelente acogida y éxito dentro del sector especializado en música de plectro.

A lo largo de su gran trayectoria, la orquesta ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española, siendo una de las orquestas más destacadas de música plectro a nivel nacional. Desde su fundación hasta hoy, han obtenido importantes premios en los concursos musicales organizados por la ONCE y por otras entidades públicas y privadas.

El Director: Rafael Romero Gil

Rafael Romero Gil es profesor superior de Instrumentos de Púa (bandurria, laúd y mandolina) por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, director de la Orquesta de Plectro del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena (Córdoba), director del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). También cabe destacar que es componente de la Orquesta Roberto Grandío, de Madrid. Además, imparte clases de Secundaria y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Córdoba. Desde 1991 lleva la batuta de la Orquesta Ciudad de los Califas, de la que anteriormente había sido uno de sus componentes.

Compartir en: