Documentos técnicos relacionados con otras materias

Documento técnico V 1: Tabla ANSI española para braille computerizado

Última actualización: enero de 2004

Este documento contiene la Tabla ANSI española para braille computerizado, aprobada por la CBE, con el fin de que sea utilizada por los distintos dispositivos tiflotécnicos con salida a soporte braille en el entorno de Windows. Dicha tabla se ha confeccionado sobre el estándar de la tabla ANSI recogida por la norma ISO-8859-1.

Documento V 1 PDF formato PDF(2,59 MB)

Documento V 1 Braille formato Braille(0,01 MB)

Documento técnico V 2: Marcas táctiles en tarjetas de banda magnética

Última actualización: abril de 2015

Este documento técnico incluye las características, en cuanto a formas y tamaños de las marcas táctiles, que la CBE recomienda para que las tarjetas de banda magnética puedan diferenciarse según su fin (ya sean bancarias, comerciales, de servicios, etc.) Su determinación se ha obtenido a través de la evaluación que han realizado personas con distintos grados de discapacidad visual.

Documento V 2 PDF formato PDF(0,15 MB)

English version V 2 PDF formato PDF(2,36 MB)

Documento V 2 Braille formato Braille(0,00 MB)

 

Documento técnico V 3: Rotulación accesible para personas con discapacidad visual

Última actualización: septiembre de 2009

En septiembre de 2009 se publicó la norma UNE 170002: "Requisitos de accesibilidad para la rotulación", elaborada por el comité técnico AEN/CTN 170: "Necesidades y adecuaciones para personas con discapacidad". La CBE participó en dicho comité, aportando todas aquellas características que han de tener los rótulos que se instalan en parámentos verticales de interiores de edificios de uso colectivo (braille, relieves, macrocaracteres, contraste de colores, etc.) para que sean comprensibles por las personas con discapacidad visual.

En la página de AENOR www.aenor.es , se puede consultar cómo obtener este documento.

Documento técnico V 4-1: Marcas Táctiles para la correcta localización de códigos QR en documentos impresos en papel o cartoncillo

Última actualización: octubre de 2020

Los avances tecnológicos en los propios teléfonos móviles a la hora de reconocer los códigos QR y los propios comentarios de los usuarios y los fabricantes de todo tipo de señales en relieve han propiciado que la CBE haya decidido abordar, con documentos específicos como este, las distintas casuísticas en las que podemos encontrarnos códigos QR, proporcionando a los fabricantes de estos productos o de sus envases y etiquetas opciones de señalización en relieve de estos códigos más adecuadas y actualizadas.

Documento V 4-1 PDF formato PDF(2,68 MB)

Versión en catalán V 4-1 formato PDF(2,70 MB)

Compartir en: