Rehabilitación

El Servicio de Rehabilitación de la ONCE tiene como objetivo proporcionar a las personas con discapacidad visual las técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades cotidianas, participando de forma activa en cualquier entorno (educativo, laboral, cultural, de ocio…) para conseguir una integración social normalizada. 

A través de la rehabilitación, las personas con discapacidad visual podrán obtener las herramientas para ser cada día más autónomas. Estas son algunas de sus claves:

  •  Desplazamiento autónomoAtención personalizada, partiendo de las características y necesidades de cada uno.
  • Intervención dirigida a todas las actividades cotidianas (cuidado personal, lectura, escritura, manejo del dinero y del teléfono, cocina, plancha, desplazamiento por el entorno, utilización de transportes públicos…).
  • Optimización del funcionamiento visual en todos los programas de las personas que tienen resto de visión, y que en la actualidad representan el 80% de afiliados a la ONCE. Se realiza el entrenamiento de las habilidades visuales y se incorporan las ayudas ópticas, electro-ópticas y no ópticas más adecuadas para cada persona y situación.
  • Entrenamiento a cargo de profesionales especializados en la atención a personas con discapacidad visual, que realizan las intervenciones necesarias para incorporar habilidades y estrategias, en los entornos más favorables para las personas con discapacidad visual.
  • Recomendación de las ayudas necesarias: ópticas (lupas, telescopios, telemicroscopio, etc.); electro-ópticas (lupas televisión o lupas electrónicas manuales) y no ópticas (iluminación o contraste), para el desplazamiento (bastón de movilidad) y las actividades de la vida diaria (instrumentos del hogar y de autocuidado, adaptados de forma táctil y sonora); adiestrando en su utilización y potenciando su rendimiento.

Los programas son gratuitos, se imparten de forma individual y están adaptados a las capacidades y los intereses de cada persona.

La rehabilitación se dirige a: