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Educación inclusiva

El modelo de intervención educativa que se lleva a cabo en España con el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, es un modelo de intervención que está posibilitando su inclusión académica y social. Se basa en la inclusión educativa, precepto que se recoge en la actual legislación educativa, y que es de debido cumplimiento para todas las Administraciones Educativas (en España, la educación está trasferida a las Comunidades Autónomas).

Collage con varios momentos de la educación de alumnado con discapacidad visualPor eso, la ONCE firma convenios de colaboración en materia educativa con todas las administraciones educativas de las comunidades autónomas. A través de estos convenios, los alumnos cuentan con todos los recursos del sistema ordinario y, además, los específicos de la ONCE a través de sus Centros de Recursos Educativos (CRE), ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que prestan servicios de atención directa y servicios complementarios.

Actualmente, más del 99% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial.

Este alumnado recibe una atención complementaria en función de sus necesidades específicas relacionadas con la discapacidad visual (enseñanza del sistema braille, nuevas tecnologías, autonomía personal, orientación y movilidad o competencia social, entre otras), que es la que le proporcionan los profesionales especializados de los Equipos Específicos de atención educativa a la discapacidad visual.

El objetivo es conseguir la mayor normalización e inclusión del menor en el entorno familiar, social y educativo. Esto se hace, a través de las siguientes actividades:

  • Valoración diagnóstica de las capacidades y dificultades del menor.
  • Acogida y acompañamiento a la familia, si lo necesita.
  • Asesoramiento especializado sobre las necesidades del niño y la familia.
  • Orientación sobre el programa de intervención.
  • Intervención de profesionales especializados que conforman Equipos Específicos compuestos por diversos profesionales (psicólogos, maestros, terapeutas, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación...).
  • Coordinación con otros centros, escuelas y servicios de atención temprana.
  • Información sobre los recursos existentes.

Además, la ONCE dispone de una Escuela Universitaria de FisioterapiaAbre ventana nueva para aquellas personas que deseen cursar estos estudios.

Si quieres ampliar información sobre los servicios educativos de la ONCE o buscar recursos para alumnos con discapacidad visual, pulsa en el siguiente enlace: Servicios Educativos de la ONCEAbre Web externa en ventana nueva

Centros de Recursos Educativos (CRE)Abre ventana nueva

Recursos EducativosAbre ventana nueva

Ayudas técnicas y adaptación de materiales para la educaciónAbre ventana nueva

 

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