A tu lado siempre

La soledad no deseada es un problema que afecta a las personas que la padecen en ámbitos tan importantes como la salud mental y física, las relaciones sociales y la participación.

La ONCE no es ajena a esta problemática y viene trabajando desde hace años en detectar y canalizar estas situaciones, entre otros, a través de visitas programadas a las personas mayores que viven solas en sus domicilios por parte de trabajadores sociales, para analizar su situación y adecuar la atención necesaria. Pero es en concreto a principios de 2020 cuando se pone en marcha el programa “A tu lado siempre”.

El objetivo de este plan es desarrollar una estrategia global para llevar a cabo una actuación integral y coordinada por parte de los servicios sociales de la ONCE de otros programas y recursos existentes en la institución (como el Plan ONCERCA, programa de acercamiento institucional a las personas afiliadas mediante contactos periódicos) y de recursos y redes de nuestro entorno, tanto públicos como privados. El fin último de esta actuación global es detectar y abordar los casos de soledad no deseada de las personas con ceguera y discapacidad visual grave afiliadas a la ONCE, especialmente las que tienen 55 y más años, y atenuar en lo posible este sentimiento.

Ha sido diseñado para una implantación de ámbito nacional, y la herramienta a través de la cual se ha desplegado este programa en los territorios son las Comisiones de Soledad, mediante las que se han realizado, hasta el cierre de 2021, 2.430 intervenciones individuales a casi 1.900 personas afiliadas distintas detectadas en situación de soledad no deseada, y un total de 179 acciones globales o proyectos específicos.

Entre las diferentes acciones que se llevan a cabo con los casos detectados de soledad, destaca la elaboración de planes individuales de atención para trabajar áreas como el bienestar social, el apoyo psicosocial, la autonomía personal, tecnologías de la información y acceso a la comunicación, ocio y tiempo libre, etc.; colaboraciones externas en materia de soledad; recopilación y oferta de recursos y actividades de ocio y tiempo libre internas y externas; servicio de voluntariado; talleres de intervención grupal para trabajar aspectos de ayuda y que generan vínculos e interacción; grupos de intereses compartidos que estimulan la realización de actividades en común, como visitas a museos, talleres para la vida diaria (cocina, cuidado personal, automaquillaje, salud, etc.); desarrollo de actividades de solidaridad e intercambio intergeneracional...

Compartimos contigo algunos testimonios de varios de los protagonistas de este programa “A tu lado siempre”: Haz clic en cada imagen para ver los vídeos.

Vídeo 1, Mujer con un parque de fondo Vídeo 2, chico con pared blanca detrás

Vídeo 3, dos personas hablando en una terraza  Vídeo 4, una señora leyendo un poema

Recientemente la ONCE realizó un estudio sobre la soledad no deseada de las personas con discapacidad visual en España, cuyas principales conclusiones se han recogido en este artículo de la revista especializada en discapacidad visual que edita la ONCE denominada REDVisual.

Plan ONCERCA

Descarga aquí el nuevo Libro del Plan ONCERCA formato PDF(2,07 MB)

Versión en catalán del Libro Plan ONCERCA formato PDF(2,08 MB)

La ONCE diseñó el plan ONCERCA para acompañar y ayudar a todos sus afiliados y afiliadas, consciente de que su patrimonio más preciado son las personas. El nombre del proyecto ya define de forma inequívoca su misión: que la ONCE esté cerca de ellos y que a la vez éstos se sientan cerca de la Institución y estén informados de todos los servicios que ésta pone a su disposición. 

Sin duda es uno de nuestros programas institucionales más humano, un modelo de atención de personas a personas que sólo existe en el Grupo Social ONCE. Desde su puesta en marcha en 2011 hasta hoy, el Grupo Social ONCE es más rico en humanidad, en acción social y en conocimiento real de las necesidades de sus afiliados.

A través de un contacto cercano los colaboradores conocen de primera mano las necesidades de los afiliados y afiliadas a la Organización y de este modo les pueden informar sobre todos todos los servicios que les puede ofrecer el Grupo Social ONCE de manera individualizada, pero además se establece un vínculo personal entre visitado y visitante que se convierte en una gratificante relación de confianza mutua para ambos.

 El ONCERCA es un gran ejemplo de salario emocional, ya que ningún colaborador recibe ninguna remuneración por participar en el plan, sin embargo el enriquecimiento personal que supone recibir el agradecimiento de las personas visitadas supera con mucho las expectativas de índole material. 

Si hablamos de ONCERCA hablamos de personas y si hablamos de personas hablamos de 85 años de historia socialmente comprometida, 85 años de solidaridad, 85 años de ONCE.

JORNADAS DE SOLEDAD NO DESEADA 2022

logo encuentro soledadEn esta línea de actuación, el pasado 26 de mayo de 2022, el Grupo Social ONCE organizó un encuentro, bajo el lema “Soledad, un reto que nos une”, para generar un espacio de puesta en común, intercambio de experiencias y reflexión sobre la situación en la que se encuentra la población con sentimientos de soledad no deseada, además de visibilizar acciones/iniciativas que se están llevando a cabo por parte del Grupo Social ONCE, Instituciones, Sociedad Civil y Entidades del Tercer Sector, para mitigar este sentimiento. En dichas jornadas contamos con la presencia de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, de Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo y de la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, Matilde Fernández, entre otras personalidades y representantes de la Administración Pública y de la Sociedad Civil.

Puedes acceder a la grabación del evento “soledad, un reto que nos une” a través del siguiente enlace: Soledad, un reto que nos une.

Consulta la crónica de dicho encuentro en este artículo de la revista especializada REDVisual

 

Compartir en: