Talavera de la Reina, escenario elegido por la ONCE de Castilla-La Mancha para celebrar el Día Internacional del Bastón Blanco

Fecha: 15/10/2018

Talavera de la Reina es el escenario elegido por la ONCE de Castilla-La Mancha, para celebrar el Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora el 15 de octubre.

Por este motivo, la ONCE ha instalado un bastón blanco gigante en el Pabellón Polideportivo Primero de Mayo, de Talavera. Además, se celebra una exhibición de perros guía de la ONCE, llegados a la ciudad talaverana desde la Fundación ONCE del Perro Guía. Varios futuros perros guía demostrarán cómo guían a personas ciegas.

Además, cualquier persona podrá, con un antifaz,  ponerse en la piel de una persona ciega enfrentándose a un circuito de movilidad, para comprobar las barreras con las que se encuentran las personas ciegas en su día a día.

Este Día del Bastón Blanco de la ONCE de Castilla-La Mancha está presidido por el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, acompañado por representantes de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento y del Gobierno regional, junto al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, al delegado Territorial, Carlos Javier Hernández, y al director de la ONCE en Talavera, Javier Álvaro.

El bastón blanco es el símbolo de autonomía personal de las personas ciegas y con la celebración de este día, la ONCE reivindica la capacidad y la necesidad de estas personas de contar con espacios y servicios cada vez más accesibles.

En el acto se ha presentado el bastón rojo-blanco, como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera. Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de personas, conscientes de su discapacidad.

Finalmente, la ONCE y el mundo de la discapacidad alertan, con escasa respuesta de la Administración, que desde hace años en muchos municipios proliferan las calles peatonales que comparten el paso de las personas con la circulación de vehículos. Se llaman calles de plataforma única y son aquellas que no disponen de bordillo que separe la calzada de la acera y conviven peatones y tráfico rodado. Esto provoca una gran problemática para las personas ciegas y con discapacidad visual para que, sin saberlo, pueden estar deambulando por donde circulan coches, motos, buses, bicicletas y ahora patinetes eléctricos.

Las características físicas de las calles de plataforma única, al no disponer de la acera, dificultan la orientación de las personas con discapacidad visual, y les produce incertidumbre y mucha tensión. Lo más grave son los riesgos físicos que pueden representar, si no están correctamente señalizados. Ante esta realidad se sigue reivindicando una adecuada regulación de estos espacios y de los vehículos que transitan por ellos.

Compartir en: