Los perros guía de la ONCE celebran 25 años al lado de los ciudadanos de Las Palmas

Se inaugura una exposición en el Museo Elder que muestra cómo trabajan los 30 perros guía (26 en Gran Canaria, 3 en Lanzarote y 1 en Fuerteventura) que están en activo en Las Palmas

Fecha: 06/04/2016

Los perros guía de la ONCE celebran junto a la sociedad canaria el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos de Las Palmas.

Para ello se ha inaugurado la Exposición ’25 años caminando juntos’ en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.

Al acto han asistido la consejera de Política Social y accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, y el delegado territorial de la ONCE en Canarias, José Antonio López Mármol, entre otras autoridades y usuarios de perro guía.

En su intervención, López Mármol ha recordado que esta exposición “pretende explicar a la sociedad el trabajo que realiza un perro guía junto a la persona ciega, a la vez que quiere recordar que ambos, usuario y perro, tienen garantizado su acceso a cualquier espacio público”. “Los perros son uno de los mejores instrumentos de movilidad que existen para las personas ciegas”, concluyó.

Por su parte, Elena Máñez, ha felicitado a la ONCE “por su compromiso con la sociedad y por explicar el proceso que se lleva a cabo con los perros guía para facilitar la inclusión y movilidad de las personas ciegas”.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo sábado, día 9 de abril, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque de Santa Catalina s/n) de 10:00 a 20:00 horas  (sábado de 10:00 a 14:00 horas).

Pretende dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los 1.058 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 30 de ellos en la provincia de Las Palmas (26 en Gran Canaria, 3 en Lanzarote y 1 en Fuerteventura). 

En la misma se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

En las Islas Canarias la legislación vigente es la siguiente: http://goo.gl/I33rYR o www.perrosguia.once.es.

Historia

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por SM la Reina Doña Sofía.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Descarga de fotos, video e imágenes de recurso para medios de comunicación. 

ftp.540grados.com

Username: sed0534

Password: Fopg2015

Compartir en: