Los duendes traviesos de la Navidad se vuelven más inclusivos que nunca
‘Mi Duende Mágico’ estrena su primera colección accesible, junto a la ONCE, con Braille y un QR en relieve en la caja de sus personajes
La Navidad tiene un sonido característico: el chas-chas de un duende escondiéndose después de hacer una travesura. Y este año, ese sonido llega acompañado de otro especial: el tacto del Braille, porque ‘Mi Duende Mágico’ estrena su primera colección accesible, en colaboración con la ONCE, para que la magia navideña pueda sentirse con los ojos, y también con las manos.
La tradición, que ya ha conquistado a miles de hogares en España, da un salto emocionante hacia la inclusión gracias a un nuevo packaging accesible que permite a los niños y niñas con discapacidad visual poder leer el nombre de su duende favorito. En la parte superior de cada caja, una pegatina en Braille invita a descubrir al protagonista: “Hatrik, el divertido futbolero”, “Ginger, la risueña pastelera del Polo Norte” o “ Pitt, el piloto de carreras más veloz”, entre otros.
Además, cada caja incluye un código QR que da acceso a un PDF accesible, con textos optimizados y audiodescripción, para que todos los más pequeños puedan seguir la historia, escuchar las travesuras y disfrutar de los personajes.
“Los duendes se empeñaron en que nadie se quedara sin magia este año”, bromea el equipo de Xótiko Europa SL, empresa que trae la licencia a España. “Tuvimos que convencerlos de que no podían pegar Braille por toda la casa, pero logramos canalizar su entusiasmo en un packaging realmente útil y accesible”.
La tradición de Mi Duende Mágico, nacida en Chile hace más de 13 años, propone que un duende llegue a casa al inicio del Adviento y realice pequeñas travesuras nocturnas que los niños descubrirán al despertar. Imaginación, humor y ternura, y ahora también accesibilidad.
En redes sociales, miles de familias comparten cada día las ocurrencias de sus duendes, y el fenómeno no deja de crecer. Los famosos kidults también han sucumbido a su encanto, decorando oficinas y despachos con duendes que, según ellos, “se mueven solos por la noche e incluso durante el día si están solos”.
Con esta nueva iniciativa, Mi Duende Mágico se consolida como una de las tradiciones navideñas más queridas y, ahora, también más inclusivas. Una propuesta para que todos los niños, vean, intuyan o sientan la Navidad de distintas maneras y puedan vivir la ilusión en igualdad. Porque, este año, los duendes no solo hacen travesuras, también abren caminos.