La ONCE y Planeta se unen para dedicar un cupón anual al Día del Libro y gritar que “Leer nos hace iguales”

En el sorteo del 23 de abril de todos los años, ilustrado por ilustradores de prestigio. Arranca con Forges

Fecha: 01/04/2022
Jesús Badenes, Imelda Fernández, Carmen Bayarri y Berta Fraguas, con una copia gigante del cupón dedicado al Día Mundial del Libro

El Grupo Social ONCE y Planeta se unen para dedicar un cupón anual al Día Mundial del Libro. El primero de ellos está ilustrado con una viñeta del humorista gráfico Forges, y con el lema ‘Leer nos hace iguales’ busca ser un elemento más en el fomento de la lectura en general y en las personas ciegas o con baja visión en particular.

Cinco millones y medio de cupones del 23 de abril estarán dedicados a esta celebración literaria. Tras este primer cupón ilustrado por Forges, cada año un ilustrador de Planeta tomará el relevo de la creatividad, trasladando de forma lúdica la importancia de la lectura.

El cupón ha sido presentado hoy en Madrid por la vicepresidenta de la ONCE Imelda Fernández; la directora del Servicio Bibliográfico de ONCE (SBO), Carmen Bayarri; el director de la División Editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes; y Berta Fraguas, hija de Forges, como representante de la familia.

Esta iniciativa sigue la estela de colaboraciones iniciada con el acuerdo para la adaptación de libros y audiolibros destinados a personas ciegas firmado en julio de 2019 entre la ONCE y Planeta, al que seguiría el Encuentro Literario de los clubes de Lectura ONCE con las autoras María Dueñas y Dolores Redondo, en abril de 2021, o el cupón del 70 Aniversario del Premio Planeta en octubre de 2021. Un monento de la visita al SBO en la que se pueden ver diversos materiales para educación adaptados para personas ciegas

Imelda Fernández ha destacado la importancia del acceso a la lectura y la educación para personas ciegas como “clave de inclusión, de igualdad y de futuro” y ha destacado la labor de la Organización con los libros accesibles para personas con discapacidad de todo el mundo. Además, ha valorado la colaboración con editoriales como Planeta, que permiten que el proceso de adaptación de los libros sea más ágil y efectivo.

Por su parte, Jesús Badenes ha afirmado que, “la lectura es un nivelador social. Es una herramienta que nos hace iguales en el sentido más amplio de la palabra, porque el acceso a la lectura es un derecho inapelable que abre horizontes, da oportunidades y construye una sociedad mejor: más abierta, más crítica y, en definitiva, más sabia. Para nosotros es un honor contar una vez más con un compañero de la talla de ONCE, en nuestra tarea por el fomento de la lectura”.

Berta Fraguas destacó cómo para su padre “El Quijote”, cuya referencia aparece en la viñeta que ilustra el cupón era “el paradigma de la literatura universal”. Y subrayó algo siempre presente en Forges cuando afirmaba “sin descanso, que la mejor forma de combatir la estupidez es la lectura, y además es el mejor antídoto contra el aburrimiento. Su defensa del libro y la lectura fue constante, y creo que para él era una forma de aprender a vivir”.

500.000 descargas al año, un millón de páginas adaptadas

El Servicio Bibliográfico de la ONCE tramita al año unas 50.000 solicitudes realizadas por personas ciegas. Para darles salida, adapta 1.000.000 de páginas de libros en tinta y transcribe unas 3.000 obras cortas, entre apuntes y exámenes para estudiantes.

En total, cada año, se imprimen más de 7 millones de páginas en braille, se copian más de 120.000 DVD sonoros y se realizan más de 8.000 relieves.

Toda esta labor es de fácil acceso para las personas ciegas o con baja visión afiliadas a la ONCE a través de la Biblioteca Digital ONCE, que acumula casi 72.000 obras para leer en diferentes formatos (braille y sonido). Berta Fraguas toca la copia en relieve del cupón

En 2021, alrededor de 13.500 usuarios distintos utilizaron alguno de los servicios y realizaron 500.000 descargas desde la Biblioteca Digital, 21.100 de ellas en braille, para ser leídas con dispositivos electrónicos específicos. El coste medio de adaptación de un libro a braille supera los 1.600 euros y 1.200 en sonido.

 

 

Compartir en: