La ONCE y la Consejería de Educación reafirman su colaboración en la atención al alumnado con discapacidad visual de Castilla y León

Fecha: 12/12/2018

La ONCE y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han firmado un nuevo Convenio de colaboración para la atención especializada al alumnado con discapacidad visual de la Comunidad Autónoma. El acuerdo ha sido rubricado por el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey Martínez. En el mismo acto se contó con la presencia de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González García.

Este acuerdo viene a garantizar la continuidad y mejora en la atención especializada al alumnado con necesidades educativas derivadas de su discapacidad visual, en los niveles y etapas educativas escolares en las que sea competente la Consejería de Educación. Permitiendo a su vez el desarrollo de actividades conjuntas que garanticen su atención educativa.

Así mismo, se señala la necesidad de concretar los recursos aportados por cada institución para la educación de este alumnado, y garantizar la formación de los profesionales que los atienden.

La ONCE y la Consejería de Educación se comprometen a que los centros educativos donde se escolarice alumnado con discapacidad visual estén dotados de recursos educativos accesibles, tanto personales como materiales.

Seguirá siendo un objetivo irrenunciable de este acuerdo el que el alumnado con discapacidad visual, con carácter general, desarrolle sus etapas educativas en centros ordinarios, actuando los Centros Educativos de la ONCE (CRES) como centros de referencia profesional para los equipos de atención, y actuando como centros de escolarización combinada en casos puntuales en los que los alumnos necesiten reforzar alguna de sus destrezas y siempre con el objetivo de conseguir su posterior incorporación en el sistema educativo ordinario.

Mediante este convenio, se facilitará también el acceso de los profesionales de ambas instituciones a los programas de formación ofertados por la ONCE y la Consejería de Educación. Además, se coordinarán las actuaciones necesarias, mediante equipos específicos provinciales de apoyo al alumnado con discapacidad visual integrados por profesionales de ambas partes. La ONCE y la Consejería de Educación planificarán y garantizarán la cobertura de estos equipos aportando respectivamente sus recursos humanos y estableciendo para ellos una formación continua.

Se garantizará de forma compartida la plena accesibilidad del puesto de estudio del alumnado con discapacidad visual, a través de las herramientas tiflotécnicas que sean necesarias.

Por su parte, la Consejería de Educación solicitará el asesoramiento de la ONCE para garantizar la educación del alumnado con discapacidad visual, promoviendo entre otras, medidas para que los centros educativos faciliten a la ONCE, antes de la finalización del curso escolar, el listado de libros y materiales curriculares para su adaptación a sistemas accesibles para el siguiente curso. Además, se tendrán en cuenta las sugerencias de la ONCE para la elaboración de planes de formación para los profesionales que intervienen en el proceso educativo del alumnado con discapacidad visual.

La ONCE mantendrá su línea de ayudas económicas complementarias, destinadas a cubrir las necesidades educativas específicas de sus alumnos afiliados. Además, colaborará en la formación a profesorado de los centros en los que estudie alumnado con discapacidad visual.

El acuerdo establece recursos de apoyo, como profesorado de centros educativos, servicios de orientación educativa, vocacional y profesional, centros de formación del profesorado e innovación educativa; así como personal auxiliar y centros de educación especial, si fueran necesarios.

Además, a través de la ONCE, se contará con especialistas de los equipos específicos provinciales de apoyo al alumnado con discapacidad visual, servicios de rehabilitación integral, tiflotecnología, producción bibliográfica, y personal auxiliar.

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