La ONCE y Ensenyament renuevan el convenio que da soporte a 1.200 alumnos ciegos en Catalunya

Fecha: 06/07/2018

Esta mañana se ha firmado, en la sede del Departament d’Ensenyament, la renovación del convenio de colaboración entre el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y la ONCE, con el que se continúan estableciendo las directrices en la atención al alumnado con ceguera y discapacidad visual grave en Catalunya.

El convenio lo han firmado Carles Martínez, secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Catalunya, y Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Catalunya.

El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Catalunya, sede a la vez del Servicio Educativo CREDV, integra los servicios, equipos, programas, recursos personales y materiales específicos de que dispone el Departament d'Ensenyament y la ONCE.

Su ámbito de intervención es toda Catalunya y tiene su central en Barcelona y subsedes en Girona, Lleida, Tarragona, y Terres de l'Ebre. Bajo las directrices de la Junta Rectora,  el director del CRE ONCE Barcelona coordina y gestiona las funciones de todos los profesionales, los diferentes  equipos y  sus actuaciones.

Más de 1.200 alumnos ciegos o con discapacidad visual de Catalunya, escolarizados todos en centros educativos del país en el marco de una escuela inclusiva, reciben la atención de los maestros de apoyo itinerantes y los profesionales específicos que enmarca el convenio. Su tarea es dar apoyo al maestro o tutor de aula, al centro educativo, al alumno y a su familia.

El convenio contempla tres grandes áreas de actuación, la unidad de valoración y orientación de los alumnos con discapacidad visual en Catalunya, la de seguimiento escolar y la de gestión de recursos, tecnología y formación. Todas ellas en el marco del Decreto 150/2017 de 17 de octubre de la atención educativa de un sistema educativo inclusivo.

El convenio, que se firmó por primera vez en 1985, también establece los órganos de coordinación y gestión de la atención educativa al alumnado ciego y deficiente visual: la Comisión Técnica, integrada paritariamente per Ensenyament  y ONCE, y la Junta Rectora, máximo órgano que establece el convenio, con presidencia rotatoria de ambas  instituciones.

La intervención de los profesionales de la ONCE y del Departament d’Ensenyament tiene como ejes: la evaluación psicopedagógica; la orientación a centros, docentes, alumnos y familias y la adaptación de todos los materiales necesarios para que el alumno pueda seguir el currículo al mismo ritmo que sus compañeros de clase. Y da respuesta a las necesidades derivadas de la ceguera o discapacidad visual grave que en cada momento se pongan de manifiesto en el desarrollo de su evolución global. El trabajo de estos docentes especializados goza de un alto reconocimiento y de una buena valoración por parte de la comunidad educativa, de los alumnos y sus familias.

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