La ONCE lleva a la Feria del Libro de Madrid una caseta con imágenes para tocar, material en 3D, un globo terráqueo con voz y libros en audio y braille

Para que la sociedad conozca cómo acceden a la cultura las personas ciegas o con baja visión

Fecha: 27/05/2022
Imagen de la caseta de la ONCE en la Feria del Libro 2022

Una caseta con imágenes en relieve y braille en sus paredes y en cuyo interior se muestra material didáctico en 3D, un globo terráqueo accesible que informa en voz de todo lo que hay en las zonas a las que señala el puntero-lector, mapas adaptados y libros en audio y braille es la completa y accesible aportación que el Grupo Social ONCE mostrará en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta del Servicio Bibliográfico de la ONCELa ONCE lleva a la Feria del Libro de Madrid una caseta con imágenes para tocar, material en 3D, un globo terráqueo con voz y libros en audio y braille(se abrirá nueva ventana) que es la más novedosa de la Feria.

El objetivo es que las personas que visiten el stand de la ONCE puedan conocer un buen número de elementos, relacionados con la educación y el acceso a la cultura y a la información de las personas ciegas o con baja visión.

Persona ciega toca el cartel de la Feria en rellievePersonal técnico del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) dará a conocer al visitante de la Feria del Libro la historia de la lectura y escritura desde el siglo XIX a la actualidad, en braille y en audio, con libros de distintas épocas y formatos, diversos materiales de escritura y reproductores especiales de sonido. Disfrutarán del camino recorrido en pro de la lectura a lo largo de dos siglos.

La Feria del Libro de Madrid se centra, en esta edición de 2022, en la lectura como forma maravillosa de viajar. Por ello, en el stand de la ONCE se expondrá un astronógrafo adaptado (realizado por Manuel López Navalón en 1884 para que las personas ciegas pudieran resolver problemas de geografía astronómica).

Niño ciego con el globo terráqueo accesible Además, se realizarán demostraciones del funcionamiento de un globo terráqueo totalmente accesible, ideado por la ONCE y la UCM, una herramienta inclusiva pensada para su incorporación a las aulas donde estudian alumnos y alumnas ciegos. Incorpora colores que facilitan la identificación de los distintos accidentes geográficos para aquellos usuarios que tienen baja visión. Y distintas texturas que ayudan a la persona ciega a identificar el espacio en el que se está “moviendo”. También al tacto, se identifican los meridianos y paralelos. Esta nueva bola del mundo incorpora tecnología de última generación ya que cuenta con un puntero lector específico para personas ciegas, que permite leer con una síntesis de voz, unas etiquetas que son invisibles sobre la superficie del globo y que identifican las distintas zonas geográficas.

La ONCE mostrará material educativo en 3D, y podrán tocarse las últimas réplicas tridimensionales de elementos literarios, incluidos lienzos históricos de la pintura, y otros materiales. Y se expondrá el cartel adaptado de esta edición de la Feria del Libro, para ser explorado táctilmente con apoyo de un código QR.

Además, se realizarán demostraciones con Alexa y sus skills de la ONCE, dispositivo para que las personas afiliadas a la Organización puedan acceder a los libros sonoros de la Biblioteca Digital ONCE.

Niños ciegos tocan un libro del SBO en la Feria del LibroActividades infantiles

Además, se mostrarán ejemplos de la didáctica del braille infantil, con la posibilidad crear breves textos en braille y tarjetas, a modo de puntos de lectura, gracias a la técnica del horno Fúser, que convierte letras en tinta en relieve.

El día 2 de junio, de 10:30 a 13:30 horas, y de 17:30 a 21:30 horas, la ONCE realizará una actividad dedicada a niños y niñas, de entre 9 y 11 años, denominada ‘Juega y toca’, en la que, bajo el hilo conductor de un cuento sobre la historia de la ONCE, tendrán que superar pruebas divertidas para conocer cómo las personas ciegas acceden a la lectura y a objetos de uso diario. Podrán acceder a la colección “Cuentos que contagian ilusión”, donados por Fundación ONCE y con protagonistas con discapacidad, con más de 1.100 cuentos.

Ninos ciegos tocan un cuento infantil adaptadoEsta actividad, que se basa en el tacto, el braille y el relieve, contará en la sesión matinal con la visita de centros escolares, y por la tarde de libre acceso a los pequeños que visiten la Feria.

El Servicio Bibliográfico ONCE se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio, los textos que necesitan las personas afiliadas a la Organización. Además de los libros, es imprescindible adaptar otros textos como apuntes para estudiantes, exámenes, pruebas de valoración, etc., y elementos como planos, mapas, juegos de mesa, etc. También edita y adapta mensualmente publicaciones propias para acercar a las personas ciegas diversas materias.

Imagen del cupón de la ONCE dedicado a la Feria del Libro de Madrid 2022La Biblioteca Digital de la ONCE cuenta con un fondo documental superior a los 75.000 títulos de todos los tipos. Durante 2020, más de 13.000 personas ciegas accedieron a la BDO para realizar 433.000 descargas de diversas lecturas.

Homenaje a la Feria

Y para homenajear a la Feria, la ONCE dedicará su cupón del domingo, 12 de junio, a la Feria del Libro de Madrid, ilustrado con el cartel de este encuentro literario anual. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España la 81 edición de la Feria del Libro.  

Compartir en: