La ONCE dedica un cupón al Día Internacional del Juego Responsable, que se celebra el 17 de febrero

La ONCE acaba de recibir la más alta certificación de European Lotteries

Fecha: 13/02/2026
Cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional del Juego Responsable

El Día Internacional del Juego Responsable, que se celebra cada 17 de febrero, protagoniza el cupón de la ONCE del lunes, 16 de febrero. Con cinco millones de cupones recorriendo todos los rincones, la ONCE apoya la iniciativa de fomentar hábitos lúdicos saludables y prevenir conductas problemáticas que no se alinean con la filosofía de la Organización, en la que el Juego Responsable es parte de su identidad.

Las loterías de la ONCE son sociales, seguras y responsables, atributos imprescindibles de una manera de relacionarse con los consumidores y con la ciudadanía por parte de una Institución que no es un operador de Juego, sino una Organización de carácter social que recurre a los ingresos de la comercialización de sus productos de Lotería para poder alcanzar sus fines y objetivos: la autonomía personal de sus afiliados y la plena inclusión social de los mismos, así como del resto de personas con discapacidad.

De hecho, en noviembre de 2025, la ONCE logró, por sexta vez consecutiva, la obtención del certificado de Juego Responsable que otorga European Lotteries EL (la patronal de las loterías europeas), consiguiendo globalmente la máxima puntuación.

“Para la ONCE supone cuidar de nuestros clientes, que son nuestros verdaderos colaboradores. Somos de las pocas loterías europeas que tienen este certificado, que es el más exigente a nivel mundial. Cuando empezamos este camino nadie hablaba en España de juego responsable y nosotros ya estábamos ahí, lo llevamos en el ADN. Cuidamos de nuestra gente y nuestros clientes forman parte de la ONCE”, explica Ángel Sánchez, director general de la ONCE.

Todas las áreas volcadas en el Juego Responsable

E insiste en el concepto de loterías sociales, seguras y responsables: “Somos sociales porque, todo lo que ingresamos, lo dedicamos a financiar los servicios a favor de las personas ciegas para que puedan integrarse en la sociedad, y a la solidaridad con otros colectivos de personas con discapacidad a través de nuestras fundaciones; somo loterías seguras porque garantizamos los derechos de nuestros clientes colaboradores; y somos responsables porque asumimos los más altos estándares de exigencia de responsabilidad social, no solamente de la European Lotteries, sino de la World Lottery Association”.

La auditoría superada revisó todas las secciones de los estándares que analiza European Lotteries, con un proceso de verificación completo que supuso un examen amplio y detallado de aspectos como la gobernanza corporativa, las acciones de formación y concienciación realizadas tanto en el canal principal como en el Canal Físico Complementario (CFC) o el diseño de los productos que se comercializan.

“Las auditorías de Juego Responsable constituyen uno de los hitos más importantes”, añade Miguel Prieto, jefe de la Unidad de Seguridad, Calidad y Juego Responsable de la ONCE, antes de destacar cómo “al auditor le sorprende el despliegue tremendo y la cantidad de profesionales de diferentes áreas que, en mayor o menor grado, están implicados en Juego Responsable”.

El Juego Responsable en la ONCE representa valores que se traducen en objetivos y acciones estratégicas desarrolladas durante todo el año, bajo un enfoque de mejora continua.

Por ejemplo, la ONCE colabora, desde el año 2010, con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que organiza un foro que reúne a reguladores, operadores y otras instituciones, reafirmando el compromiso sectorial con el Juego Responsable y situando al jugador en el centro de todas las políticas.

Y cuenta desde hace unos años con una Cátedra de Investigación en Juego Responsable y su Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, para analizar e investigar las últimas tendencias y adaptarse a las nuevas realidades sociales.

Todas estas políticas inciden en el campo de la prevención, en el de la información e instrucción al jugador, en el de la implementación de programas de tratamiento, así como en la comunicación social del Juego Responsable.

Compartir en: