La ONCE cumple 78 años y lo celebra con seis puntos que abren la sociedad a las personas ciegas

Dedica al fomento del Braille el cupón del día de su Patrona, Santa Lucía, y del nacimiento de la Organización en 1938

Fecha: 12/12/2016

La ONCE celebra 78 años y dedica el cupón del 13 de diciembre, Santa Lucía, Patrona de la Organización, a la difusión y el fomento del Braille, un sistema de lectoescritura que ha abierto el mundo y la sociedad a las personas ciegas.

Una buena dosis de energía, que en la Organización llaman ilusión, fue lo que puso en marcha, el 13 de diciembre de 1938, la ONCE. La Organización ha desarrollado un modelo de prestaciones sociales para personas ciegas, extensible al resto de personas con discapacidad, sin equivalencia en ningún otro país. El objetivo era -y es-, que las personas ciegas pudieran trabajar para estar totalmente integradas en la sociedad de entonces, de ahora y del futuro.

Esa ilusión permitió que en 1988 viera la luz la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad que, en los últimos 20 años, ha conseguido impulsar empleo para casi 100.000 personas con discapacidad. En 1998, nació la Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL), que extiende la solidaridad a 19 países. Y en 2007, se creó la Fundación ONCE para la Atención a las Personas con Sordoceguera (FOAPS), para poner más atención a más de 6.000 personas con esta discapacidad.

La ONCE ha saltado fronteras y su modelo es referente en Europa. En la Unión Europea, la ONCE y su Fundación participan para que más de 80 millones de europeos con discapacidad ganen presencia en las políticas comunitarias.

La evolución de las sociedades modernas ha conducido a la ONCE a participar en cuantas iniciativas sociales tienen interés, como la Plataforma del Tercer Sector (de la que forma parte), y seguir apostando por la economía social con sus empresas ILUNION, para seguir reivindicando las políticas más inclusivas posibles. En la ONCE se mantiene el motor de la ilusión para impulsar mayor igualdad y más ciudadanía para las personas con discapacidad.

El braille como herramienta para la integración

En 1825, Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve: el sistema Braille, que aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, la cultura y la información. Es un sistema que parte de seis puntos, cuya combinación permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, etc.

La Comisión Braille Española es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual. Su función es establecer normas para la correcta transcripción al Braille de documentos en distintas materias; para confeccionar materiales accesibles en relieve (mapas, planos, señales, pictogramas, etc.) Realiza recomendaciones a distintos sectores para incluir el Braille en sus productos y servicios (etiquetado de envases, marcas en braille en soportes, etc.). De la importancia del Braille para las personas ciegas da cuenta la celebración, cada 4 de enero, del Día Mundial del Braille.

Desde su creación, la ONCE impulsa el uso de Braille en todos los ámbitos, con el fin de que las personas ciegas logren mayores cotas de autonomía personal, y, por ello, asesora y apoya cualquier tipo de iniciativa en este sistema de lectoescritura. Además, fomenta el uso del etiquetado en braille por lo que creó la Comisión Braille Española. Entre otras cuestiones de calado social, como el etiquetado de los medicamentos o el voto accesible, la ONCE ha modernizado la producción bibliográfica en Braille, lo que ha permitido aumentar el número de publicaciones adaptadas y acortar los tiempos en que sus afiliados tenían a su disposición los textos que precisaban para llevar a cabo su formación, su labor profesional o para acceder a la cultura en sus ratos de ocio.

El Braille es una herramienta que ha permitido que, durante 78 años, la ONCE continúe sumando puntos. Quienes quieran conocer más sobre el Braille o, incluso, aprenderlo, pueden consultar en la web de la ONCE el enlace http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/braille/comision-braille-espanola.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: