La ONCE celebra el I Campus de Música dirigido a alumnos ciegos y deficientes visuales

Fecha: 15/03/2018

El I Campus de Música de la ONCE, dirigido a niños y jóvenes ciegos y deficientes visuales que denotan aptitudes e interés hacia la música, tendrá lugar del 20 al 23 de marzo en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante. Durante esos días trabajarán con los especialistas de música de la ONCE aspectos como el braille musical, la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la música para personas ciegas y podrán disfrutar de un programa complementario muy atractivo.

La presentación ha sido realizada por el diputado provincial y alcalde de Busot, Alejandro Morant, Germán Moya, directo del CRE de la ONCE de Alicante, y Mª Dolores García Payá, especialista de música del CRE de Alicante.

Morant ha señalado que en las redes sociales ha descubierto lo mucho que se hace en el CRE de Alicante, y ha comentado que “la Diputación siempre colabora con la ONCE”, y que como alcalde de Busot “estoy encantado de poder tener una actividad tan destacada de este campus”.

Por su parte, Germán Moya ha señalado que el CRE de Alicante “se puede ver como un centro de transformación de la solidaridad de la sociedad que se traduce en servicios tan importantes como la educación.” Y Mª Dolores García Payá ha explicado los pormenores técnicos y el contenido del campus.

FORMACIÓN EN EL CAMPUS.

Los encargados de formar a los asistentes serán los especialistas de música de los cinco centros de recursos educativos que la ONCE tiene repartidos en todo el territorio nacional (Madrid, Barcelona, Sevilla, Pontevedra y Alicante). Durante las clases, los alumnos irán conociendo más acerca de la historia de la música así como las herramientas de acceso y formación, el braille musical, las nuevas tecnologías al servicio de la didáctica de la música, etc.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

El I Campus de Música se inaugurará el martes 20 de marzo con una audición de jóvenes instrumentistas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación (ADDA).

El miércoles 21 será la jornada con un mayor número de actividades que irán desde la clase magistral de canto dirigida por el tenor Juan Gallego a la visita al Museo de Música Étnica de Busot, un taller adaptado sobre instrumentos del mundo y el posterior concierto de la Coral de la Universidad de Alicante en el incomparable marco de la Cueva del Canelobre.

El jueves 22 prosigue la formación de la mano de la orquesta de plectro y púa Camtares en el propio centro de la ONCE de la Avenida de Denia y la visita, ya por la tarde, Elche para conocer el Museo de la Festa, concierto de órgano y ensayo de la Escolanía del Misteri.

Finalmente, el viernes, los alumnos del campus asistirán a la Casa de la Música de Alicante para disfrutar del concierto a cargo de la orquesta sinfónica de la ciudad.

LA EDUCACIÓN EN LA ONCE

La ONCE tiene entre sus principales objetivos la educación como la mejor herramienta para la autonomía e integración de las personas ciegas. Aproximadamente 7.500 jóvenes estudian en España con el apoyo humano y material de los equipos de la ONCE. Y casi la totalidad de ellos lo hacen con el modelo de educación integrada.

Los Centros de Recursos Educativos son sede de los equipos de maestros de apoyo y especialistas en aquellas disciplinas curriculares de mayor dificultad para los alumnos ciegos.

El Centro de Recursos Educativos que la ONCE tiene en Alicante, sito en la Avenida de Denia, 171 es sede del equipo de profesionales que atienden a los alumnos ciegos y deficientes visuales de la provincia de Alicante, dinamizando y coordinando la actividad de los otros equipos de su ámbito de actuación (Valencia-Castellón y Murcia-Cartagena). Además, desde el Servicio de Adaptaciones que también tiene sede en el CRE de Alicante, se llevan a cabo adaptaciones de libros de texto a braille y relieve dirigidas también a los más de 1.000 alumnos que hay entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Igualmente, este Centro de Recursos Educativos se convierte en centro de acogida de multitud de actividades formativas y de ocio a lo largo del curso, destacando su apuesta por el deporte con el recientemente inaugurado Estadio de la Ilusión y sus escuelas deportivas de fútbol, ciclismo, natación, atletismo o goalball.

Compartir en: