La ONCE apoya la divulgación científica con el cupón del Año Internacional de la Tabla Periódica

El sorteo del 27 de febrero subraya la contribución de la química a los grandes desafíos del desarrollo sostenible

Fecha: 21/02/2019
Foto de familia de la presentación del cupón que la ONCE dedica al Año Internacional de la Tabla Periódica

La ONCE se suma a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, a iniciativa de la Universidad de Jaén y otras universidades españolas, con cinco millones y medio de cupones que apoyan la divulgación científica y reivindican la contribución de la ley periódica a los grandes desafíos que tiene por delante la sociedad.

La directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, presentó de este cupón a la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, Maria Dolores Rincón, al decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Fermín Aranda, y al delegado en Jaén del Colegio de Químicos y de la Asociación de Químicos de Andalucía, Antonio Marchal.

Para Sedano, vincular la Tabla Periódica “a un instrumento de transformación social tan popular, conocido y querido como es el cupón de la ONCE”, supone contribuir a generar conciencia global sobre el papel clave que desempeña la Química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar soluciones a desafíos globales como la energía, la alimentación, la salud o la educación. En este sentido reivindicó la importancia que, a su juicio, tiene divulgar el conocimiento científico para afrontar los nuevos retos que la sociedad tiene por delante.

Soluciones a los problemas

La directora de la ONCE en Jaén cree que este cupón pone en manos de la ciudanía el significado histórico y científico de la ley periódica y la química en general y el papel de la química a la hora de aportar soluciones a muchos de los problemas de la vida diaria. Y reivindica  a la vez la función “crucial” que desempeñan las ciencias fundamentales, especialmente los avances en los ámbitos de la química y la física, y también el papel de la mujer en el progreso de la ciencia y de las mujeres que han contribuido al conocimiento de los elementos químicos y la composición de la materia. 

El Año Internacional de la Tabla Periódica ha sido proclamado por la ONU para reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la Química y la Física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros. Además, conmemorará el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, considerado uno de los padres de la química moderna.

La declaración de este Año Internacional de la Tabla Periódica ha sido promovida y gestionada por la Unesco. Y en España se realizarán diversos actos para su conmemoración, a los que se une la ONCE con estos cinco millones y medio de cupones.

Conciencia global

La ONU reconoce la necesidad de desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel clave que juega la Química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar soluciones a desafíos globales como la energía, la alimentación, la salud o la educación.

Se considera al desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos como uno de los logros más importantes de la Ciencia, ya que une distintas áreas científicas. Con la Tabla Periódica.

La celebración de este Año Internacional de la Tabla Periódica coincide con varios aniversarios como el descubrimiento del fósforo, hace 350 años; la publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases, metales, no metales y térreos, por Lavoisier en 1789; o el descubrimiento del francio por Marguerite Perey, en 1939.

El Cupón Diario de la ONCEWeb externa ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: