Gloria Fuertes, “Poeta de Guardia”, protagoniza un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’

En el sorteo del 4 de marzo

Fecha: 01/03/2023
Foto de familia de la presentación del cupón que la ONCE dedica a Gloria Fuertes

Gloria Fuertes es la protagonista del cupón Gloria Fuertes, “Poeta de Guardia”, protagoniza un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 4 de marzo, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’. Cinco millones y medio de cupones difundirán la figura de esta popular poetisa madrileña.

Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en Madrid, ha entregado a Marta Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, una copia enmarcada de este cupón, en un acto en el que han estado acompañados por David Olalla, vicepresidente 1º del Consejo Territorial ONCE-Comunidad de Madrid, Jesús Herrero, vicepresidente de la Fundación Gloria Fuertes, y Fátima Peinado, jefa del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Madrid, que ha leído un fragmento en Braille de una obra de Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes nace en el castizo barrio madrileño de Lavapiés el 28 de julio de 1917, y muere en Madrid el 27 de noviembre de 1998. En su lápida se lee “Gloria Fuertes. Poeta de Guardia (1917-1998). Ya creo que lo he dicho todo Y que ya todo lo amé”.  Escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil, su interés por las letras comienza a los cinco años, edad en la que ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Luis Natalio Royo entrega a Marta Porpetta una copia enmarcada de este cupón

La obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Destacan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad.

Publica su primer poema con 14 años, en 1932. A los 15 ya recita sus versos en Radio España de Madrid y a los 17 da forma a su primer libro de poemas, ‘Isla ignorada’. La década de los 40 supone su incursión en el mundo literario profesional. Estrena algunas de sus obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Comienza a trabajar como redactora en la revista infantil ‘Maravillas’ donde publica cuentos, historietas y poesía.

En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo. Colabora en la revista ‘Chicas’, en la que publica cuentos de humor, y en el diario ‘Arriba’, con las historietas ‘Coletas y Pelines’. Funda el grupo Versos con faldas, dedicado durante dos años a ofrecer recitales y lecturas por los bares y cafés de la capital.

En 1950 publica ‘Pirulí’, dos años después estrena su primera obra de teatro en verso ‘Prometeo’, por la que recibe el Premio Valle-Inclán, y en 1954 lanza ‘Antología Poética’ y ‘Poemas del suburbio’. Organiza una biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos para paliar el analfabetismo y funda, junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista poética ‘Arquero’.

En 1960 viaja a EEUU tras obtener la beca Fullbirght para impartir literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. A su vuelta su producción poética sigue con ‘Ni tiro, ni veneno, ni navaja’ (1966), ‘Poeta de Guardia’ (1968) y ‘Cómo atar los bigotes al tigre’ (1969).

En 1972 recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permite dedicarse enteramente a la literatura. Recibe por ‘Cangura para todo’ el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la sitúa entre los grandes autores universales de literatura infantil. Colabora en programas de literatura infantil de TVE, como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y ‘La cometa blanca’ que la convierten en la poeta de los niños. También escribe para las revistas ‘La codorniz’ y ‘Discóbolo’.

Durante los 80 la actividad de Gloria Fuertes es intensa. De esta etapa destacan sus cuentos ‘La pájara pinta’, ‘La gata chundarata y otros cuentos’, ‘La ardilla y su pandilla’ y ‘El pirata mofeta y la jirafa coqueta’. Cupón de la ONCE dedicado a Gloria Fuertes

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino. ‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esGloria Fuertes, “Poeta de Guardia”, protagoniza un cupón de la ONCE de la serie ‘Con letra de mujer’(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

 

Compartir en: