Estudiantes de la Universidad de Murcia se convierten en activistas contra el acoso escolar

Iniciativa del 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación en el que ya participan más de 100.000 escolares y 2.300 profesores

Fecha: 24/11/2016

Murcia se ha convertido en la capital contra el acoso escolar con la celebración de una jornada que ha tenido lugar en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad. A la misma han asistido 150 estudiantes de Psicología, Magisterio y Derecho interesados en educar en la diferencia y que se han convertido en activistas contra el acoso.

En la jornada han participado distintos expertos que han hablado sobre diferentes perspectivas del acoso desde el ámbito académico, universitario y de la investigación, y han sensibilizado acerca de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad. Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman además que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad.

La iniciativa parte del 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que en esta edición invita a escolares y docentes a trabajar y reflexionar sobre el bullying. La novedad es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia para que puedan trabajarse en todos los niveles. Están disponibles en las tres lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera), así como en inglés.

En el acto inaugural ha participado la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, quien ha señalado que el objetivo de esta jornada es resaltar el problema del acoso escolar que este año está incorporado en el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. “Es un tema que ponemos en el centro de las aulas, que llega a las familias y administraciones, y con ello queremos provocar que se haga algo porque afecta más a las personas con discapacidad”.

Por su parte, la profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, Fuensanta Cerezo, ha señalado que lo más preocupante en el acoso escolar “es la exclusión, el dejar fuera y que el estudiante se sienta rechazado y excluído”. Además ha indicado que la iniciativa del Concurso Escolar “es fantástica porque es un problema social y una lacra que debemos trabajar juntos”.

33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, el concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, son los propios escolares los que se convierten en agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda la fuerza del grupo-aula. Además, todos los estudiantes y profesores que participen recibirán la pulsera “activistas contra el acoso”, símbolo del programa educativo, que los identificará como miembros activos del movimiento.

Es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.  Participan ya más de 100.000 escolares y 2.300 profesores de cerca de 1.500 centros educativos de todo el territorio estatal. 

Pueden participar todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial deberán realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato tendrán que grabar un audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestre cómo pasar a la acción contra esta problemática. Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo.

Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la diversidad, siendo la universidad presencial española con mayor ratio de estudiantes con discapacidad en sus aulas. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos a la labor en pos de la igualdad de condiciones de los estudiantes con discapacidad: en 2014 recibió el premio Telefónica Ability Awards como mejor entidad pública; Premio Solidarios ONCE 2013; Premio Laurel 2010; Premio SIMO Educación 2015 y Premio San Isidoro 2016 entre otros.

Las medidas de atención a la diversidad en la Universidad de Murcia se orientan principalmente desde la Unidad de apoyo a estudiantes con discapacidad y/o necesidades especiales, mediante acciones de orientación individual al alumnado, informes de recomendaciones de apoyo individualizadas y gestión de recursos (apoyos técnicos, voluntariado, etc.).

La Universidad de Murcia cuenta con un total de 838 estudiantes con discapacidad matriculados. De este volumen de estudiantes con discapacidad, el curso pasado, más de 400 estudiantes con discapacidad o necesidades especiales de los diferentes Campus (3 en Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier) recibieron adaptaciones curriculares de algún tipo. El total de intervenciones realizadas desde la Unidad ha superado las 3.000 entre orientaciones presenciales, consultas telefónicas y consultas por correo electrónico.

Compartir en: