El Orfeón Donostiarra en 5,5 millones de cupones de la ONCE / Donostiako Orfeoia ONCEren 5,5 milioi kupoitan

Por su 125 aniversario, en el sorteo del 20 de enero de 2022, día de San Sebastián

Fecha: 14/01/2022
Componentes del Orfeón Donostiarra posan con cupones dedicados a sl 125 aniversario, junto a miembros de la ONCE

El cupón El Orfeón Donostiarra en 5,5 millones de cupones de la ONCE / Donostiako Orfeoia ONCEren 5,5 milioi kupoitan(se abrirá nueva ventana)que se sorteará el 20 de enero, festividad del patrón de San Sebastián, tendrá como protagonista al Orfeón Donostiarra. Un total de 5,5 millones de cupones de la ONCE se sumarán al 125º aniversario de la fundación de la emblemática entidad coral.

Los detalles del cupón se han dado a conocer en el marco de la presentación que ha tenido lugar en la Sala de Ensayos del Orfeón Donostiarra de mano del delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza; la jefa de Juego de la ONCE en Euskadi y Cantabria, Usue Vallejo; el vendedor de la ONCE en la Parte Vieja donostiarra Jon Novas; junto al presidente del Orfeón Donostiarra José Mª Echarri, el director artístico de la entidad coral, José Antonio Sainz Alfaro, y cantores del Orfeón que han incluido sus voces interpretando el tema “Apaga la luz y verás”.

El cupón ilustrado por una fotografía de los cantores del Orfeón Donostiarra delante de los cubos del Kursaal de la capital guipuzcoana se sorteará el jueves 20 de enero de 2022, y por tanto al ser un cupón de Diario ofrece por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros en cinco cifras. Por otros 0,5 euros, jugando también a la serie, ofrece ganar durante 25 años una "paga" de 3.000 euros al mes que se sumará al de 35.000 euros.

De este modo la ONCE continúa haciéndose eco y reflejando algunos de los eventos más significativos de Euskadi, agradeciendo de este modo la confianza que la ciudadanía sigue depositando en los juegos de la ONCE, gracias a los cuales cerca de 3.400 personas ciegas y/ o con baja visión, afiliadas a la Organización en la CAV, reciben las necesarias prestaciones sociales y técnicas, apostando por su plena inclusión.

A pesar de los efectos de la pandemia, los agentes vendedores- tras estar sin actividad laboral durante el confinamiento de 2020, han seguido ofreciendo los productos de juego de la ONCE, también en las calles y plazas de Euskadi durante 2021 y han arrancado del mismo modo este nuevo año.

Los cupones de la ONCE son parte de los productos de lotería social, segura, responsable y solidaria de la Organización que, desde su diseño hasta su comercialización, implementa controles para neutralizar consumos descontrolados, prohíbe expresamente la venta a menores de edad o el consumo a crédito, entre otras medidas. La Organización mantiene una responsabilidad con la ciudadanía promoviendo una política de juego responsable con los más exigentes sistemas de evaluación y seguimiento definidos por la Asociación Mundial de Loterías y la Asociación Europea de Loterías y Totos del Estado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 19.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl Orfeón Donostiarra en 5,5 millones de cupones de la ONCE / Donostiako Orfeoia ONCEren 5,5 milioi kupoitan(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

125 años cosechando éxitos a nivel internacional

Fundado en 1897, el Orfeón Donostiarra une a su larga trayectoria el prestigio de ser considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Desde hace más de un siglo mantiene el espíritu de coro amateur, aunque con una dedicación de profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro. Un momento de la presentación del cupón dedicado al Orfeón Donostiarra

Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España. Es incondicional de la Quincena Musical de Donostia, que en 1997 le otorgó su Medalla de Oro, o el de Santander. También ha participado en los de Canarias, Granada, Peralada, Cuenca y Soria, entre otros. Entre los festivales europeos a los que ha sido invitado, hay que señalar los de Salzburgo, el del Rhin, la Trienal del Rhur, el Festival de Lucerna, el de Saint-Denis de París, el Chorégies d’Orange, el de Radio France y Montpellier y los Proms londinenses.

De entre las actuaciones internacionales más recientes sobresalen las de Philharmonie de París (2019 y 2015), Munich (2018), Rotterdam (2018), los Proms de Londres (2017), Lucerna (2016), la sala Pleyel de París o Halle aux Grains de Toulouse. En 2013 debutó en Milán con Riccardo Chailly. En 2009 cantó por primera vez en la Alte Oper de Frankfurt con el maestro Paavo Järvi y la Hr Sinfonie Orchester de Frankfurt. En 2007 ofreció un concierto en la Sala Dorada del Musikverein de Viena junto a la Sinfónica de Viena. En 2006 viajó a Caracas (Venezuela) en donde interpretó la Novena de Beethoven bajo la dirección de Claudio Abbado y la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela. En 2004 realizó una gira por Holanda con la Orquesta Residencia de La Haya en su centenario. Participó en el centenario de la muerte de Verdi con el Requiem del compositor italiano (2001) y con Barenboim y la Filarmónica de Berlín con la Misa en Fa menor de Bruckner (2001). En 1997 cantó en Berlín junto a la Filarmónica de la capital alemana y la dirección de Claudio Abbado en el Silvesterkonzert.

En cuanto a las orquestas con las que ha colaborado resaltan: la BBC Philharmonic, Berliner Philharmoniker, Czech Philharmonic Orchestra, Dresdner Philharmonie, English Chamber Orchestra, Hamburguer Symphoniker, Israel Philharmonic, Istanbul Symphonic Orchestra, London Symphonic Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, New York Philharmonic Orchestra, Orchestra Filarmónica della Scala, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta del Teatro San Carlos de Lisboa, Sinfónica de Galicia, Radio Symphonierchester Wien, Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica Juvenil de Venezuela, Sinfónica de RTVE, Sinfónica del Teatro Mariinsky, Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Russian National Orchestra, Sofia National Opera Orchestra, The Royal Philharmonic Orchestra of London, West-Eastern Divan Orchestra y Filarmónica de la BBC. Mantiene una relación especial con la Sinfónica de Euskadi, con la que realiza varios conciertos anuales. 

De la larga lista de maestros que han dirigido al coro, se señalan Abbado, Argenta, Barenboim, Chailly, Dudamel, Frühbeck, Gergiev, Gimeno, Heras-Casado, López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Markevich, Masur, Mehta, Mena, Muti, Nézet-Séguin, Ozawa, Pletnev, Rattle, Salonen, Saraste, Sokhiev, Stokowsky, Temirkanov, Ticciati, Víctor Pablo Pérez o Zedda.

De las más de 200 grabaciones que ha realizado, destacan en los últimos años para Accentus en 2017 la 8ª Sinfonía de Mahler en el Festival de Lucerna bajo la dirección de Riccardo Chailly y para Virgin Classics en 2009 la Segunda Sinfonía de Mahler, junto a la Frankfurt Radio Symphony Orchestra bajo la dirección de Paavo Järvi.

Entre los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su historia, resaltan: 1941 Premio Nacional de la Música, 1975 Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia, 1984 Premio "Príncipe de Asturias de las Artes", 1985 Medalla de Oro de Guipúzcoa, 1997 Vasco Universal, entre otros.

Actualmente además del coro principal el Orfeón Donostiarra lleva a cabo una labor formativa coral a través de sus coros: Pequeños Cantores y Orfeón Juvenil, así como con cursos tales como Taller de Música o Aulas de violín y violonchelo. Asimismo, y fruto de los convenios que cuenta con entidades, otorga anualmente los Premios Orfeón Donostiarra UPV-EHU y Orfeon-Musikene.

 

 Donostiako Orfeoia ONCEren 5,5 milioi kupoitan 

 Bere 125. urteurrenagatik, 2022ko urtarrilaren 20ko, San Sebastian jaiegenueko zozketan

 

Urtarrilaren 20an, San Sebastian jai egunarekin bat eginik, zozketatuko den kupoiak Donostiako Orfeoia izango du protagonista. ONCEren 5,5 milioi kupoitan agertuko da estatu osoan, erakunde koral enblematikoaren sorreraren aurten ospatzen den 125. urteurrena.

Kupoiaren xehetasunak Juan Carlos Andueza ONCEren Euskadiko Lurralde Ordezkariak; Usue Vallejo ONCEren Euskadiko eta Kantabriako Joko Buruak; Jon Novas Donostiako Alde Zaharreko ONCEren agente saltzaileak eman dute ezagutzera. Eta haiekin batera José Mª Echarri Donostiako Orfeoiaren Presidenteak; José Antonio Sainz Alfaro Orfeoiaren Zuzendariak eta Orfeoiko abeslariek “Apaga la luz y verás” abestu dute ere aurkezpenean.

Donostiako Orfeoiko kantarien argazki batek ilustratutako kupoia, Kursaaleko kuboen aurrean, 2022ko urtarrilaren 20an, osteguna, zozketatuko da, eta, beraz, Eguneroko kupoia denez, 1,5 euroan eskaintzen da, 35.000 euroko 55 sari bost zifratan. Beste 0,5 euroren truke, seriean ere jokatuz, hilean 3.000 euroko "paga" bat 25 urtez irabaztea eskaintzen du, 35.000 eurokoa.

 Horrela, ONCEk Euskadiko ekitaldirik esanguratsuenetako batzuk jasotzen eta islatzen jarraitzen du, eta herritarrek ONCEren jokoetan jartzen duten konfiantza eskertzen du; izan ere, horiei esker, EAEko erakundean afiliatuta dauden 3.400 pertsona itsu eta/edo ikusmen urria dutenek beharrezko prestazio sozial eta teknikoak jasotzen dituzte, erabat gizarteratzearen alde eginez.

Pandemiaren ondorioak gorabehera, saltzaileek, 2020ko konfinamenduan lan-jarduerarik gabe egon ondoren, ONCEren joko-produktuak eskaintzen jarraitu dute 2021ean, baita Euskadiko kale eta plazetan ere, eta era berean ekin diote urte berri honi ere.

ONCEren kupoiak erakundearen loteria sozial, seguru, arduratsu eta solidarioko produktuen parte dira; izan ere, diseinutik merkaturatu arte, kontrolik gabeko kontsumoak neutralizatzeko kontrolak ezartzen ditu, eta berariaz debekatzen du adingabeei saltzea edo kreditu bidez kontsumitzea, besteak beste. Erakundeak herritarrekiko erantzukizuna du, eta joko arduratsuko politika sustatzen du, Munduko Loteria Elkarteak eta Estatuko Loteria eta Totoen Europako Elkarteak definitutako ebaluazio- eta jarraipen-sistema zorrotzenekin. Cupón de la ONCE dedicado al 125 aniversario del  Orfeón Donostiarra

ONCEren kupoiak ONCEren 19.000 saltzaile inguruk merkaturatzen dituzte. Gainera, www.juegosonce.es webgunean eta baimendutako establezimendu laguntzaileetan eros daitezke.

125 urte nazioarte mailako arrakastak lortzen

Donostiako Orfeoia 1897an sortu zen, eta bere ibilbide luzeari Espainiako abesbatza talde garrantzitsuena izatearen ospeak gehitzen dio. Ehun bat obra sinfoniko-koral, berrogeita hamar opera eta zarzuela baino gehiago eta folklore eta polifonia obra ugari biltzen ditu bere errepertorioak. Duela mende bat baino gehiagotik koru amateurraren espiritua mantentzen du, baina urtean 35-40 kontzertu eskaintzeko gai den profesional-dedikazioarekin. 1987tik José Antonio Sainz Alfaro da zuzendaria.

Maiz parte hartzen du Espainiako musika-jaialdi garrantzitsuenetan. Donostiako Musika Hamabostaldian, zeinak 1997an Urrezko Domina eman zion, edo Santanderrekoa ere. Kanariar Uharteetan, Granadan, Peraladan, Cuencan eta Sorian ere parte hartu du. Hala nola, Salzburgon, Rhinen, Rhurreko Hirurtekoan, Luzernako Jaialdian, Parisko Saint-Denisen, Chorégies d 'Orangen, Radio France eta Montpellierren eta Londresko Promsen.

Nazioarteko jarduera berrienen artean nabarmentzekoak dira Parisko Philharmonie (2019 eta 2015), Munich (2018), Rotterdam (2018), Londresko Proms (2017), Lucerna (2016), Parisko Pleyel aretoa edo Toulouseko Halle aux Grains. 2013an egin zuen debuta Milanen Riccardo Chaillyrekin. 2009an abestu zuen lehen aldiz Frankfurteko Alte Oper antzokian Paavo Järvi maisuarekin eta Frankfurteko Hr Sinfonie Orchesterrekin. 2007an Vienako Musikvereineko Urrezko Aretoan kontzertua eskaini zuen Vienako Sinfonikoarekin batera. 2006an Caracasera (Venezuela) joan zen eta Beethovenen Bederatzigarrena interpretatu zuen Claudio Abbadoren eta Venezuelako Sinfoniko Nazional Gaztearen zuzendaritzapean. 2004an Holandan zehar bira bat egin zuen Hagako Residencia Orkestrarekin, bere mendeurrenean. Verdiren heriotzaren mendeurrenean parte hartu zuen konpositore italiarraren Requiemarekin (2001) eta Barenboimekin eta Berlingo Filarmonikoarekin Brucknerren Fa minorreko mezarekin (2001). 1997an Berlinen abestu zuen Alemaniako hiriburuko Filarmonikoarekin eta Claudio Abbadoren zuzendaritzarekin Silvesterkonzerten.
Lankide izan dituen orkestrei dagokienez, honako hauek nabarmendu dira: BBC Philharmonic, Berliner Philharmoniker, Czech Philharmonic Orchestra, Dresdner Philharmonie, English Chamber Orchestra, Hamburguer Symphoniker, Israel Philharmonic, Istanbul Symphonic Orchestra, London Symphonic Orchestra, Los Angeles Chamber Orchestra. Harreman berezia du Euskadiko Sinfonikoarekin, eta hainbat kontzertu egiten ditu urtero.

Abesbatza zuzendu duten maisuen zerrenda luzetik, Abbado, Argenta, Barenboim, Chailly, Dudamel, Frühbeck, Gergiev, Gimeno, Heras-Casado, López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Markevitx, Masur, Mehta, Mena, Muti, Nézet-Séhiguin, Ozawa, Pletnev, Rattle, Salonen, Saraste, Sokhiev, Stokowsky, Temirkanov, Ticciati, Víctor Pablo Pérez edota Zedda.

Egin dituen 200 grabazio baino gehiagotatik, azken urteotan Accentusentzat 2017an nabarmendu behar dira Mahlerren 8. sinfonia Lucernako Jaialdian Riccardo Chaillyren zuzendaritzapean eta Virgin Classicsentzat 2009an Mahlerren Bigarren Sinfonia, Frankfurt Radio Symphony Orchestrarekin batera Paavo Järviren zuzendaritzapean.

Historian zehar lortutako sari ugarien artean, honako hauek nabarmentzen dira: 1941 Musikaren Sari Nazionala, 1975 Hezkuntza eta Zientzia Ministerioaren Arte Ederren Urrezko Domina, 1984 Arteen Asturiasko Printzea Saria, 1985 Gipuzkoako Urrezko Domina, 1997 Euskaldun Unibertsala, besteak beste.

Gaur egun, abesbatza nagusiaz gain, Donostiako Orfeoiak formakuntza lan korala egiten du bere abesbatzen bidez: Kantari Txikiak eta Gazte Orfeoia, baita Musika Tailerra edo Biolin eta biolontxelo Gelak ere. Era berean, eta erakundeekin dituen hitzarmenen ondorioz, urtero ematen ditu Donostiako Orfeoia UPV-EHU eta Donostiako Orfeoia - Musikene sariak. 

Compartir en: