El bailarín sordociego Teo Marco interpreta a Edipo en el Festival de danza del Mercat de les Flors

Debuta como actor principal

Fecha: 12/06/2019
Todo el grupo de ballet sobre el escenario con Teo Marco en el centro

El bailarín sordociego afiliado a la ONCE Teo Marco Rubio hará una coreografía sobre el personaje de Edipo. Será el próximo sábado 22 de junio en el Mercat de les Flors - Sala MAC (c/ Lleida, 59), en el festival  de danza final de curso 2018-2019 de la Escuela de Ballet Carles IbáñezAbre Web externa en ventana nueva.

Teo, manresano de 39 años, además de formar parte del grupo de danza de la Escuela de Ballet Carles Ibáñez, es un aficionado a los deportes. Practica esquí y montaña. No es la primera vez que sube a un escenario, pero sí la primera que lo hace como actor principal. Antes lo hizo en segundo plano y de forma más estática. En esta ocasión, Teo representa una coreografía con más dificultad ya que debe moverse en varias direcciones por el escenario y diferentes luces irán enfocando sus movimientos. La historia será narrada por un actor.

El bailarín sordociego comparte con el personaje que representa su ceguera; Edipo se queda ciego al final de la historia y Teo fue perdiendo progresivamente la visión.

Teo Marco, bailarín sordociegoTeo empezó a hacer danza el año 2012, recién afiliado a la ONCE, y a partir de abril de 2015, después de obtener la incapacidad laboral, le dedicó más tiempo. "Llegué tarde a este mundo para dedicarme profesionalmente, pero mi objetivo es dar visibilidad a la danza como una forma inclusiva de rehabilitación" dice Teo.

La muestra de danza de este año está dedicada a Miriam y Ester y constará de dos partes. En la primera se verá Festival de Flors a Genzano (paso a dos de repertorio clásico), una coreografía sobre el personaje de Edipo interpretada por Teo Marco, bailarín sordociego y coreografías varias de todos los maestros de la escuela de estilos neoclásico, contemporáneo y jazz. La segunda parte constará del ballet en un acto No nos queremos hacer grandes…, una versión libre de Peter Pan con la colaboración del Centro Moral y Cultural del Poblenou.

La ONCE, consciente de las inquietudes culturales de sus afiliados, promueve iniciativas con el doble objetivo de acercar la oferta cultural existente y de promocionar sus inquietudes creativas. 

La ONCE cuenta actualmente con varias áreas específicas de apoyo a las personas sordociegas: la Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS), la red de especialistas en sordoceguera repartida por todo el Estado (PESZ) y la Fundación ONCE para Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS)Abre Web externa en ventana nueva

La Escuela de Ballet Carles Ibáñez fue fundada por Margarita Abad y el mismo Carles Ibáñez en 1981 en Barcelona y este año hace 30 que está establecida en el barrio del Poble Sec. Es una de las escuelas más antiguas de Barcelona y es un centro de referencia de la ciudad. Es miembro de la Asociación de Profesores de Danza Académica de Barcelona, ​​Federación Catalana de Profesores de Danza y la Royal Academy of Dance.

Compartir en: