El Año Europeo de las Capacidades, motivo del cupón de la ONCE dedicado al Día de Europa

En el sorteo del 9 de mayo

Fecha: 03/05/2023
María Andrés recibe, de manos de Alberto Durán, una lámina enmarcada con la imagen de este cupón

El Año Europeo de las Capacidades es el motivo del cupón El Año Europeo de las Capacidades, motivo del cupón de la ONCE dedicado al Día de Europa(se abrirá nueva ventana)de la ONCE dedicado al Día de Europa, el martes, 9 de mayo. Cinco millones de cupones difundirán por toda España esta celebración.

Alberto Durán, vicepresidente de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Grupo Social ONCE, ha entregado a María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, una lámina enmarcada con este cupón, durante el acto de Conmemoración del Día de Europa, celebrado en la mañana de hoy en el Hub Por Talento Digital de Fundación ONCE,

En su intervención, Durán destacó que este cupón “es una oportunidad de mostrar y visibilizar la alianza y el compromiso que el Grupo Social ONCE tiene con las instituciones europeas. Para nosotros es muy importante dar a conocer qué es Europa para la ciudadanía que tiene una discapacidad, y trasladar a Europa aquellas necesidades de los colectivos con más dificultades. Con nuestro trabajo tratamos de fomentar que las personas con discapacidad adquieran las competencias necesarias para que demuestren todas sus capacidades”, concluyó. 

Por su parte María Andrés señaló algunas de las acciones en las que las instituciones europeas han ido avanzando para la integración de los 87 millones de personas con discapacidad en el continente. “Dar respuesta concreta a las necesidades de las personas con discapacidad es la mejor manera de hacer Europa”, subrayó. Además, habló de la Estrategia Europea de Discapacidad destacando la importancia de asegurar el derecho al voto ante las elecciones europeas que se celebrarán dentro de un año. Raquel Nogal, diseñadora del cupón, durante su intervención

Finalmente, Raquel Nogal, diseñadora del cupón, explicó que en el mismo ha querido reflejar la diversidad de la sociedad europea “donde todo el mundo cabe”. Quería visibilizar a aquellas personas que tienen mayores dificultades para mejorar sus competencias y capacidades.

Futuro de Europa

Tras la entrega de la lámina con el diseño del cupón, se celebró una mesa redonda para hablar del futuro de Europa. En la primera, ‘Un año también para las personas con discapacidad’, moderada por Cristina Barreto, directora de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos del Grupo Social ONCE, participaron Juan González Mellizo, jefe del Departamento de Comunicación de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España; Consolación Rodríguez Alba, secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España; Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE; y Edith Viejo, persona con discapacidad.

En 2023 se celebra el Año Europeo de las Capacidades. La doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la UE. Disponer de las capacidades adecuadas permite a las personas atravesar con éxito los cambios en el mercado laboral y participar plenamente en la sociedad y la democracia.

Más de tres cuartas partes de las empresas de la UE señalan que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias, y las últimas cifras de Eurostat indican que solo el 37% de los adultos recibe formación de forma periódica. El Índice de la Economía y la Sociedad DigitalesES muestra que cuatro de cada 10 adultos y una persona de cada tres que trabaja en Europa carecen de competencias digitales básicas.

Con el Año Europeo de las Capacidades la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades; garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral; adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica.

El Día de Europa, que se tiene lugar cada 9 de mayo, celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Robert Schuman, ministro francés de Exteriores que, en un discurso pronunciado en París en 1950, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

Las instituciones europeas marcan este día en el calendario con distintas actividades, entre las que se encuentra esta colaboración con la ONCE para ilustrar el cupón del día 9 de mayo con motivos señalados para la Unión Europea.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl Año Europeo de las Capacidades, motivo del cupón de la ONCE dedicado al Día de Europa(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

 

Compartir en: