‘Ciudadanía digital, retos y oportunidades’, lema del cupón de la ONCE dedicado al Día Mundial de Internet

En el sorteo del 17 de mayo

Fecha: 16/05/2023
Cupón de la ONCE dedicado al Dia de Internet 2023

El cupón ‘Ciudadanía digital, retos y oportunidades’, lema del cupón de la ONCE dedicado al Día Mundial de Internet(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del miércoles, 17 de mayo, lo protagoniza el Día Mundial de Internet. Cinco millones de cupones difundirán esta fecha por toda España, con el lema ‘Ciudadanía digital, retos y oportunidades’, una llamada a la accesibilidad en las tecnologías de la comunicación para evitar las brechas para personas con riesgo de exclusión.

El acceso de las personas ciegas a las nuevas tecnologías es fundamental, dado que forman parte muy importante de la realidad cotidiana, lo que hace obligado que sean accesibles y usables. La tecnología, para una persona ciega, no es solo un vehículo para acceder a información con total autonomía personal, sino que es más que eso: es una oportunidad para sentirse en igualdad y en una vida mejor. Lo contrario sería impedir su libre desarrollo como un ciudadano más.

El Día de Internet se celebró por primera vez en España en octubre de 2005, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En la primera edición, más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Es muy importante desarrollar habilidades digitales en los ciudadanos, sobre todo en las nuevas generaciones, así como mejorar los canales de participación y comunicación del sector público con la ciudadanía. La Participación Ciudadana Digital (DCE) es el uso de nuevos medios/tecnologías digitales de información y comunicación para crear o mejorar los canales de comunicación que facilitan la interacción entre los ciudadanos y los gobiernos o el sector privado.

El compromiso efectivo con la tecnología digital incluye acceso y uso, planteando el problema de las brechas en el uso de las tecnologías digitales y las habilidades correspondientes, especialmente en niños, niñas y adolescentes más desventajados. Para que esta brecha no se siga ampliando, se plantea la necesidad de que los sistemas educativos adopten un enfoque inclusivo.

Tecnología accesible

Para evitar la exclusión tecnológica de las personas ciegas, la ONCE garantiza a las personas afiliadas que lo requieran el aprendizaje del conjunto de tecnologías que facilitan el desarrollo pleno en todos los ámbitos: salud y vida diaria, educación y cultura, empleo, ocio y deporte, etc.

Desde nuestro Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) nos adentramos en el mundo de la tecnología accesible y de la adaptación de la tecnología para personas con discapacidad visual conocido como Tiflotecnología, que constituye la base para no perder el tren de la sociedad de la información y el conocimiento. 

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es‘Ciudadanía digital, retos y oportunidades’, lema del cupón de la ONCE dedicado al Día Mundial de Internet(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: