Los Clubes Braille: fomentando la lectoescritura braille y su difusión
Los Clubes Braille: fomentando la lectoescritura braille y su difusión
Braille Clubs: promoting braille literacy and its dissemination
J. Núñez López, J. A. Gil Pardo
Resumen
El sistema braille, con dos siglos de historia, es fundamental para la alfabetización y autonomía de las personas con ceguera. Sin embargo, en la actualidad enfrenta importantes desafíos: su uso ha decaído frente a las tecnologías digitales, lo que plantea el riesgo de una «falta de código» en la era moderna, pero su necesidad ha aumentado en edades adultas, en las que las personas que experimentan pérdida visual necesitan acceder a la información a través del braille para asegurar su autonomía. En respuesta a esta situación, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) puso en marcha en 2007, a través de la Comisión Braille Española (CBE), los Clubes Braille: una iniciativa orientada a promover la práctica de la lectoescritura braille y visibilizar su importancia tanto dentro del colectivo de personas con discapacidad visual como en la sociedad en general. Este artículo analiza el nacimiento y evolución de los Clubes Braille, situándolos en el contexto histórico del braille y reflexionando sobre su impacto en la inclusión social y la promoción de la lectoescritura. A través de una combinación de narrativa histórica y análisis crítico, se exploran los logros y retos de esta iniciativa y su contribución a que el braille siga vigente como herramienta de comunicación, educación y cultura en el siglo XXI.
Palabras clave
Braille. Lectoescritura. Alfabetización. Inclusión social. Discapacidad visual. Organización Nacional de Ciegos Españoles. Clubes Braille. Accesibilidad.
Abstract
The braille system, with a history that goes back two centuries, is essential for the literacy and independence of blind people. However, it currently faces significant challenges: its use has declined in the face of digital technologies, raising the risk of a «lack of code» in the modern era, but the need for it has increased among the adult population where people experiencing visual loss need to access information through braille to ensure their independence. In response to this situation, in 2007 the National Organisation of the Spanish Blind persons (ONCE, by its Spanish acronym), through the Spanish Braille Commission (CBE, by its Spanish acronym), launched the Braille Clubs, an initiative aimed at promoting the practice of reading and writing braille and raising awareness of its importance both among the visually impaired and in society in general. This article analyses the creation and development of the Braille Clubs, placing them in braille's historical context and reflecting on their impact on social inclusion and the promotion of literacy. Through a combination of historical narrative and critical analysis, it explores the achievements and challenges of this initiative and its contribution to the continued relevance of braille as a tool for communication, education, and culture in the 21st century.
Key words
Braille. Reading and writing. Literacy. Social inclusion. Visual impairment. Organización Nacional de Ciegos Españoles. Braille Clubs. Accessibility.
Descargar artículo completo
(0,37 MB)
Núñez López, J., y Gil Pardo, J. A. (2025). Los Clubes Braille: fomentando la lectoescritura braille y su difusión. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, (85), 9-20. https://doi.org/10.53094/NIEP8878(se abrirá nueva ventana).