Conjunto de actividades basadas en el desarrollo multisensorial y la alfabetización en braille y tinta para favorecer la inclusión educativa en Primaria de un alumno con discapacidad visual

 

Banner del número 76.Conjunto de actividades basadas en el desarrollo multisensorial

y la alfabetización en braille y tinta para favorecer la inclusión educativa

en Primaria de un alumno con discapacidad visual

Suite of activities based on multi-sensorial development and Braille and inkprint literacy to favour inclusion

of a primary school student with visual disability

 

O. Urdangarin Iriarte


 

Resumen

Este trabajo muestra una experiencia de enseñanza-aprendizaje, incluyendo en un aula de Educación Primaria a un alumno con baja visión, con el campo visual afectado y cuyo pronóstico exige el aprendizaje del braille. Para ello, se presentan actividades de alfabetización en los dos códigos (braille y tinta), de estimulación sensorial, habilidades hápticas, de ajuste personal y social y que favorecen la inclusión. Todas ellas están fundamentadas con la normativa y las teorías más actuales, y están realizadas con mucha implicación emocional por parte de todos los agentes que han intervenido, donde jugar, pillar por sorpresa, emocionar, apoyar, retar y divertirse aprendiendo han ayudado a motivar y a seguir adelante pese a la fatiga y al tropezón. 

Palabras clave

Motivación. Inclusión. Braille. Estimulación sensorial. Ajuste a la discapacidad visual.

 

Abstract

This article describes a teaching-learning experience involving inclusion of a primary school student with an impaired visual field and a prognosis that would eventually necessitate a command of braille. The activities undertaken to teach him to read in both codes (braille and inkprint) are discussed, including sensorial stimulation, haptic skills and personal and social adjustment to favour inclusion. All, based on the existing legislation and most current theories, were implemented with considerable emotional investment on the part of the agents involved, where playing, surprising, eliciting emotion, supporting, challenging and amusing drove motivation and helped carry on despite fatigue and error.

Key words

Motivation. Inclusion. Braille. Sensorial stimulation. Adjustment to visual disability.

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(0,99 MB)

Urdangarin, O. (2020). Conjunto de actividades basadas en el desarrollo multisensorial y la alfabetización en braille y tinta para favorecer la inclusión educativa en Primaria de un alumno con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 76, 115-148. https://doi.org/10.53094/OSKU2586Conjunto de actividades basadas en el desarrollo multisensorial y la alfabetización en braille y tinta para favorecer la inclusión educativa en Primaria de un alumno con discapacidad visual(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: