Investigación fenomenológica sobre el impacto de la parentalidad: las madres con discapacidad visual del Reino Unido tienen la palabra

 

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Investigación fenomenológica sobre el impacto de la parentalidad: las madres con discapacidad visual del Reino Unido tienen la palabra

Phenomenological investigation into the impact of parenthood: Giving a voice to mothers with visual impairment in the United Kingdom

 

H. Molden


 

Resumen

Pese a que el apoyo psicológico a padres y madres ha ido ganando presencia en las recientes políticas públicas del Reino Unido, ha sido mínima la atención prestada a los que tienen discapacidad y, en concreto, a la información sobre la experiencia de lo que significa ser padre o madre con discapacidad visual. Nueve madres británicas, entre los 32 y los 47 años, cada una de las cuales tenía un hijo o hija de menos de 10 años, fueron entrevistadas telefónicamente con el propósito de estudiar el impacto que había producido en ellas la experiencia de convertirse en madres. Las transcripciones de las entrevistas se examinaron mediante un análisis fenomenológico interpretativo. En cuanto a los resultados, el artículo se centra en dos metatemas: (1) «lucha por la independencia», y (2) «visibilidad e impacto de la mirada de los demás». Ambos plantean cuestiones sobre la teoría y la práctica del interés que quienes trabajan en servicios psicológicos demuestran hacia las personas con discapacidad visual, incluyendo: (1) la posibilidad de un nuevo modelo integrador para conceptualizar la experiencia de la maternidad con discapacidad, y (2) la experiencia cotidiana de las madres sobre su estigmatización y marginalización en la interacción con las otras personas.

Palabras clave

Asesoramiento. Discapacidad. Madre. Parentalidad. Pérdida visual. Discapacidad visual.

 

Abstract

Despite psychological support for parents increasing in prominence in recent UK public policy, there has been a minimal focus on parenting with a disability and specifically scant information on the experiences of what it is like to be a parent with visual impairment. Nine UK mothers, aged 32–47 years, each with a child under 10, were interviewed by telephone to examine how the experience of becoming a parent impacted them. Interview transcripts were examined using interpretative phenomenological analysis (IPA). This article focuses on two meta-themes in the findings: (1) «struggles around independence» and (2) «visibility and the impact of the other's gaze». They raise issues around both theory and practice of interest to those working in psychological services for people with visual impairment, including (1) the possibility of a new integrative model to conceptualise the experience of parenting with a disability and (2) the mothers' daily experience of stigmatisation and marginalisation in interaction with the other.

Key words

Counselling. Disability. Mother. Parenting. Sight loss. Visual impairment.

 

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Molden, H. (2015). Investigación fenomenológica sobre el impacto de la parentalidad: las madres con discapacidad visual del Reino Unido tienen la palabra. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 67, 124-145.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

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