Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
Así, la Dirección lidera y vela por el cumplimiento de la normativa exigida por la legislación vigente, los procedimientos internos y el estándar internacional ISO 45001, según acredita la certificación del sistema que incluye los servicios centrales y todos sus centros.
Por todo ello, la ONCE actualiza su Política de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme se indica a continuación:
-
Asumir el compromiso de prevenir los daños y el deterioro de la salud de su personal, alcanzando un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, implantando, revisando y manteniendo un sistema de gestión eficaz, que se constituya en un elemento dinamizador de la gestión de la empresa y de mejora continua.
-
Establecer y revisar los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, tomando como marco de referencia esta Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
-
Cumplir con los requisitos legales de riesgos laborales actualizados y cumplir de igual manera otros requisitos no reglamentarios que la ONCE subscriba.
-
Establecer actuaciones que permitan detectar de manera precoz los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud e identificar y proteger al personal especialmente sensible a determinados riesgos.
-
Revisar y evaluar los resultados en salud y seguridad con objetivos medibles y obtener conclusiones relacionadas con la adecuación de los puestos de trabajo a las personas y determinar la necesidad de aplicar o mejorar las medidas de prevención y protección.
-
Desarrollar, aplicar y mantener un modelo de gestión de la prevención destinado a la mejora continua de la gestión y el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo y de las condiciones de trabajo, de manera que los aspectos preventivos se incorporen a todas las actividades de la ONCE a todos los niveles de decisión y responsabilidad.
-
Garantizar la participación de todo el personal de la ONCE en todo lo que pueda afectar a la seguridad y salud en el trabajo.
-
Declarar que la responsabilidad en la gestión de la seguridad y salud es una función de Dirección, que debe administrar cualquier mando, a cualquier nivel de la línea jerárquica, con igual dedicación y entrega con la que gestiona el resto de actividades que le han sido delegadas.
-
Llevar a cabo las actividades de forma segura y eficiente y velar por el bienestar de todas las personas en sus instalaciones, así como las que puedan verse afectadas por sus acciones.
-
Formar, informar, entrenar y sensibilizar a todo el personal con el objetivo de desarrollar buenas prácticas de trabajo en general, y en especial, en materia de seguridad y salud laboral.
-
Mantener abiertos canales de comunicación efectivos y adecuados con el personal, contratistas, clientes, proveedores y todas las personas con las que se trabaje para el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo.
-
Impulsar entre los proveedores y contratistas la adopción de los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Revisar y actualizar la presente Política de Seguridad y Salud en el Trabajo periódicamente, adaptándola a los cambios del entorno
La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser conocida por toda la plantilla, proveedores, clientes, contratistas y colaboradores, de modo que puedan demostrar comportamientos de seguridad y salud apropiados y de informar sobre los posibles riesgos para ellos mismos y para los demás.
La seguridad y salud en el trabajo es compromiso y labor de todos y por tanto, todos tenemos la obligación de ejercer la PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES en nuestro trabajo diario para conseguir un trabajo SEGURO y SALUDABLE.