Biometric Vox

FirVox. Firma Electrónica Avanzada por voz

La firma electrónica simple, descrita en el Reglamento europeo eIDAS, es la que se usa en la inmensa mayoría de las contrataciones, como por ejemplo, adquirir un seguro de hogar.

Es impracticable para mucha gente por edad o tener capacidades diferentes, pues debemos pedir, p.ej., correo electrónico y teléfono, y exigir al firmante que siga un enlace web enviado a su correo y luego introduzca un código (típicamente OTP, One Time Password) que recibió en su teléfono. Todo este proceso es laborioso y complejo, susceptible a abandono por el firmante… ¡y muy débil jurídicamente al no poder identificar al firmante! Hace vulnerable a empresa y usuario, a pesar de exigir al usuario vencer varias barreras en el proceso.

FirVox permite de un modo sencillo que en una simple llamada telefónica se pueda efectuar una Firma Electrónica Avanzada por voz para Contratación a Distancia, con plena validez en toda la Unión Europea.

Está construida bajo el Reglamento Europeo 910/2014 (eIDAS), proporciona una firma electrónica auditada por EADTrust (European Agency of Digital Trust) y su robusta validez jurídica está avalada por el bufete Cuatrecasas.

Por su naturaleza de firma que aglutina información contextual (la conversación) es la firma electrónica avanzada de mejor adecuación a los principios de la directiva europea Mifid II (Markets in Financial Instruments Directive) y a toda buena práctica que pide proteger a los intervinientes.

Aparece por vez primera el concepto de “simetría probatoria” pues el firmante puede escuchar su propia prestación de consentimiento en el documento electrónico firmado que recibe. Ambas partes firmantes se benefician de esta simetría probatoria.

Durante la conversación, la empresa activa el sistema en cuanto el usuario indique que desea firmar, y se lanzará un proceso que extrae la huella vocal del firmante de forma que pueda peritarse a posteriori, registrará la conversación y todo quedará encriptado con una clave en manos de un notario y con una marca de tiempo anti-manipulaciones en manos de una empresa oficial prestadora de servicios de confianza.

Vídeo de presentación

6

Compartir en: