DADAÍ SIN BARRERAS

Tienda online accesible

Hemos detectado que todavía la mayoría de las webs del sector privado no se programan de manera nativa conforme a la normativa de accesibilidad web WCAG 2.1, lo que hace que internet siga siendo un espacio inaccesible para muchas personas. Además, la oferta existente de productos accesibles está un poco dispersa y en ocasiones resulta complejo encontrar productos que faciliten el día a día de las personas con discapacidad. Por otro lado, pensamos que a día de hoy se diseñan soluciones para las personas con discapacidad y soluciones para el resto de usuarios, nuestro objetivo es diseñar un espacio integrador, universal, del que todos podamos participar.
Además, ofrecemos servicios de atención personalizada y un círculo de compradores para que nuestra web sea algo más que un sitio donde comprar, una herramienta útil que sirva de ayuda y de respuesta a sus necesidades.

Hemos desarrollado una tienda online programada de manera nativa conforme a la normativa WACG 2.1 AA con el objetivo de que sea accesible para que las personas con discapacidad puedan realizar sus compras online de manera autónoma. Pero no queremos diseñar un espacio exclusivo sino todo lo contrario, como señalaba en el punto anterior nuestra meta es la plena inclusión y que Dadaí sea un espacio en el que se integre a las personas con discapacidad y el resto de usuarios, por eso basamos todo lo que hacemos en las pautas del diseño universal.
Según estas pautas hemos prestado especial cuidado a los siguientes aspectos: tipografías (tipo y tamaños), colores (hemos seguido las combinaciones indicadas en las paletas accesibles), posibilidad de aumentar y disminuir el tamaño de letra, cambiar los contrastes, la descripción de los productos para lograr “escuchar para ver”. Estamos trabajando en seguir las pautas de lectura fácil en tondos los contenidos, de hecho acabamos de terminar un curso que nos capacita para poder hacerlo por nosotros mismos, etc.
También estamos muy volcados en la búsqueda de proveedores pues el disponer de una oferta atractiva es otra fortaleza que debe tener el negocio. Nuestro programador ha desarrollado un manual para el volcado de productos que incluye: la introducción de datos de productos individuales, es decir, cómo se introducen los productos 1 por 1, con sus capturas de pantalla y todo. Esta parte tiene un componente que dificulta un poco el asunto, cuando el producto tiene variaciones (talla, color, etc.), una vez terminado este proceso añadiremos un videotutorial para que puedan descárgalo los proveedores en Youtube bajo nuestra autorización. Esta primera fase será para proveedores con pocos artículos
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y sin conocimientos de informática.
Existe otra posibilidad que será la del volcado por CSV, eso está más dirigido a alguien con mayor conocimiento de informática, ya que hay que preparar las imágenes con unos nombres de archivo específicos, ubicados en un FTP o servidor remoto, y trabajar bastante en el Excel previo a la exportación a formato CSV.
Nuestro objetivo es poder certificar por alguna entidad oficial que cumplimos con los parámetros de accesibilidad WCAG 2.1 AA, pero hasta que no hemos tenido la web en abierto no hemos podido solicitarlo. El desarrollo web lo ha llevado a cabo un programador especializado en la normativa que se llama Rafael Mérida y un consultor en accesibilidad y experiencia de usuario, Nacho Madrid.
Ya tenemos 12 proveedores confirmados, nuestra meta a día de hoy es trabajar en dos direcciones: 1) realizar una gran esfuerzo comercial para captar proveedores y mejorar nuestra oferta. 2) lograr un flujo de usuarios suficientes que se animen a participar en nuestro círculo de compradores y ofrecernos un feedback de accesibilidad de nuestra web y necesidades por cubrir.
Con el objetivo de recibir ese feedback de los usuarios y poder mejorar todos los procesos de la plataforma, hemos firmado un acuerdo con Andalucía Compromiso Digital y se han comprometido a enviar un plan de testeo que les hemos preparado a su red de 800 voluntarios.
Como señalaba en el punto anterior ofreceremos, además, servicios de atención personalizada bien vía llamada telefónica o video llamada de wathsapp. Nuestro objetivo a medio plazo es poder integrar el servicio de video llamada en la propia web pero los distintos programadores consultados no nos lo han recomendado de momento pues no pueden garantizar la accesibilidad de la herramienta que se configure. Necesitaríamos para ello una solución diseñada a medida y nos disparaba el presupuesto sin ofrecernos garantías.
Además, instalaremos un chatbot para poder dar respuesta a problemas comunes fuera del horario comercial. También estamos en ello pues no hemos encontrado ninguno accesible.
Hemos creado un “círculo de compradores” que funciona de la siguiente forma: en Dadaí Shop trabajamos cada día para ofrecer más productos en nuestra página web, para lograrlo necesitamos la colaboración de nuestros usuarios. Para localizar y poder añadir a nuestro catálogo esos productos que son:  difíciles de encontrar,  que están en páginas web convencionales pero es difícil acceder a ellos,  que no se venden en España Si el producto que se busca no está en nuestra página web, ofrecemos el servicio gratuito del círculo de compradores, para participar hay dos opciones: 1) Hacer una reserva gratis de alguno de los productos que aparecen en esta página de nuestro círculo de compradores. Una vez que tengamos las reservas suficientes se pedirá un pequeño ingreso como garantía de compra que se descontará del precio total del producto una vez se formalice la compra. Este servicio no tiene costes adicionales, el precio del producto que pagará el usuario al final será el que podrá conocer desde la primera reserva que realice y que encontraría en su web o tienda física original. 2) Escribirnos y contarnos qué está buscando o qué artículo conoce que podemos añadir a la lista. 

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