Política de Privacidad del Canal de Denuncias de la ONCE

Fecha de publicación: 12 de febrero de 2024 

  1. 1.     ¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales?

La ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE) es la entidad responsable del tratamiento de los datos de carácter personal que se traten a través del Canal de Denuncias. Del mismo modo, podrá cederlos a las Entidades vinculadas a la ONCE donde hayan ocurrido los hechos denunciados o que se encuentre implicada en la investigación y/o a la entidad empleadora del denunciado, si no fuera la misma donde han ocurrido los hechos, que pasarían a ser también responsables del tratamiento. Consulte el Listado de Entidades Vinculadas a la ONCE.  formato PDF(0,02 MB)

  1. 2.     ¿Con qué finalidad tratamos los datos del denunciante y de otras personas?

Los datos personales del denunciante (en caso de haberse identificado), así como de las personas objeto de la denuncia y de las que haya que recabar información para tramitar la denuncia serán tratados con la finalidad de:

(i)               gestionar y/o tramitar la denuncia presentada en el Canal de Denuncias;

(ii)             llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para la debida investigación de los hechos denunciados (lo que incluye dar trámite a cualquier procedimiento vinculado a los hechos denunciados tal como procedimientos disciplinarios, judiciales u otros); y

(iii)           si resulta necesario, contactar con la persona denunciante, denunciada y, en su caso, con los terceros vinculados a los hechos denunciados para recabar información adicional e informarle sobre el curso y resultado de la denuncia

  1. 3.     ¿Cuál es la base legítima por la que tratamos estos datos?

Las bases que legitiman el tratamiento de los datos personales son:

(i)               El cumplimiento de una obligación legal, en el caso de que la denuncia se refiera a la comisión de ilícitos penales o de infracciones administrativas graves o muy graves o de infracciones respecto de las que exista una obligación específica de creación de un canal de denuncias (por ejemplo, prevención del blanqueo de capitales), así como de infracciones del Derecho de la Unión Europea.

(ii)             El cumplimiento de una misión de interés público, en caso de que la comunicación se refiera a cualesquiera otras infracciones del ordenamiento jurídico.

(iii)           Por razones de un interés público esencial, en caso de que, excepcionalmente, en la denuncia se faciliten datos determinados por la normativa de protección de datos como "categorías especiales de datos", en concreto, serían aquellos datos personales que revelen el origen étnico o racial, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o filosóficas, o la afiliación sindical, datos genéticos, datos biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física, datos relativos a la salud o datos relativos a la vida sexual o la orientación sexual. 

  1. 4.     ¿Por cuánto tiempo conservaremos los datos?

Los datos personales proporcionados en la denuncia serán tratados durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos informados, esto es, en el plazo máximo de tres (3) meses desde la recepción de la comunicación, salvo casos de especial complejidad, en cuyo caso podría extenderse hasta seis (6) meses.

Transcurrido el referido plazo sin que se hubiesen iniciado actuaciones de investigación, los datos se suprimirán del sistema la comunicación, salvo con el fin de mantener evidencia del funcionamiento del sistema y de forma anonimizada.

En el supuesto de comunicaciones no cursadas, se conservarán anonimizadas, eliminando completamente los datos personales.

El Órgano de Prevención Penal (OPP) de la ONCE, encargado de la investigación de los hechos denunciados, dispondrá de un Libro-registro de las denuncias recibidas e investigaciones internas llevadas a cabo, realizando así un seguimiento diligente y exhaustivo con el objetivo de mantener la trazabilidad sobre la actividad del Canal de Denuncias y dejar evidencias de su funcionamiento durante un plazo máximo de diez (10) años. No obstante, se garantizará, en todo caso, la confidencialidad de la información. Las denuncias que no se hayan admitido únicamente constarán de forma anonimizada.

  1. 5.     ¿Comunicamos los datos a terceros?

Se informa expresamente que la información personal del denunciante será en todo caso reservada y que en ningún caso será́ comunicada a las personas a las que se refieren los hechos denunciados ni a terceros. No obstante, los datos personales podrán ser comunicados, cuando resulte necesario para la investigación o la adopción de medidas disciplinarias o correctoras, a la Entidad vinculada a la ONCE donde se hayan producido los hechos denunciados o a la que pertenezca el denunciado.

A su vez, cuando la denuncia se reciba directamente en una Entidad vinculada a la Organización, se remitirá al OPP de la ONCE para que la gestione y tramite, constituyéndose la ONCE en el Responsable del Tratamiento.

Asimismo, para la incoación o tramitación de los procedimientos judiciales que, en su caso, procedan o en aquellos supuestos en los que fuera exigido legalmente, sus datos personales podrán ser comunicados a Jueces y Tribunales, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.

  1. 6.     ¿Realizamos transferencias internacionales de los datos personales?

El Canal de Denuncias y por consiguiente todos los datos personales tratados y/o comunicados a las Entidades vinculadas se almacenan y alojan en el Espacio Económico Europeo. Por consiguiente, no se realizarán, a priori, transferencias internacionales de los datos personales facilitados. En todo caso, de concurrir estas, se aplicarán las bases y garantías legales suficientes en orden a su legitimación en consonancia con la ley aplicable.

  1. 7.     ¿Qué derechos tiene el titular de los datos?

El interesado podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y oposición, dirigiendo una comunicación por escrito al domicilio social o al correo electrónico de la ONCE o de la Entidad vinculada responsable indicados en el Listado de Entidades Vinculadas a la ONCE formato PDF(0,02 MB). Cuando sea necesario para acreditar su identidad, podremos requerirle una copia de su documento nacional de identidad (DNI) o documento identificativo equivalente (pasaporte, documento de identidad del país del que sea nacional, etc.). En caso de no considerar atendidos de forma debida sus derechos personales, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

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