Canal de denuncias

Como instrumento de transparencia y buen gobierno corporativo, el Canal de Denuncias es una herramienta que permite articular una comunicación sólida, a través de un sencillo formulario, con los órganos internos especializados, respecto de aquellas conductas potencialmente irregulares o incumplimientos, que puedan suponer una violación del Código Ético de Conducta, la posible comisión de un delito o una infracción tributaria.

Quedan excluidas de este procedimiento las comunicaciones relativas a la participación en las distintas modalidades y productos de lotería de la ONCE y a sus premios, en cualquiera de los canales de venta (agentes vendedores, otros establecimientos de venta autorizados e Internet), para las que el usuario deberá ponerse en contacto a través del Servicio de Atención al Cliente en la siguiente dirección de correo electrónico sacliente@juegosonce.es, o llamar al 91 125 34 12.

Trabajador del Grupo Social ONCE

Las comunicaciones no podrán ser anónimas, ya que se exige la inclusión de los datos personales del denunciante. Si el comunicante no desvela su identidad, la comunicación no será admitida a trámite. Todas las denuncias serán recibidas y analizadas con objetividad, de forma diligente, rigurosa y confidencial por los responsables designados por el Observatorio de Transparencia y Ética del Grupo Social ONCE y el Observatorio Coordinador de Prevención Penal del Grupo Social ONCE. En todos los casos, se procederá a la instrucción del expediente oportuno, de cuya solución final será dado traslado a la persona denunciante.

El Canal de Denuncias del Grupo Social ONCE cumple distintas funciones: por un lado, ayuda a garantizar el cumplimiento del Código Ético de Conducta, al permitir comunicar posibles violaciones de los principios y valores fundamentales de las personas responsables de las entidades que lo conforman; por otro, es una herramienta para captar información sobre incumplimientos, conductas potencialmente ilícitas o irregularidades, de acuerdo con lo establecido en el Sistema de gestión del Modelo de Prevención Penal y el Sistema de Gestión de Cumplimiento Tributario del Grupo Social ONCE.

 Formulario del Canal de Denuncias

  

Características y uso de este Canal de Denuncias

El Canal de Denuncias ha sido diseñado atendiendo a las siguientes características y principios generales de funcionamiento:

  • Confidencialidad: garantiza la confidencialidad de los datos incorporados en las notificaciones, con especial atención a aquellos relativos a la identidad del denunciante.
  • Ausencia de represalias: garantiza que no se produzcan represalias o cualquier tipo de consecuencias negativas para el denunciante, siempre que actúe con buena fe.
  • Proporcionalidad: todas las notificaciones recibidas son tratadas de forma equivalente, con independencia de quién sea el remitente.
  • Toma de decisión: las decisiones relativas a cómo instruir una investigación o cuándo desestimar notificaciones son adoptadas de forma trazable (documentada) y pautada.
  • Plazos: existe un protocolo que garantiza el cumplimiento con los plazos establecidos en la legislación que resulta de aplicación, en función de los diferentes ámbitos de notificación.
  • Protección de datos: los datos de carácter personal incorporados en las notificaciones son tratados conforme a lo establecido en la legislación.
  • Derechos del denunciante y el denunciado: existen protocolos que garantizan que los derechos y deberes de denunciante y el denunciado son respetados en todo momento.

 

Las consultas o denuncias tramitadas mediante el Canal de Denuncias versarán sobre la aplicación y el cumplimiento de lo establecido en el Código Ético de Grupo Social ONCE y la Política de Compliance Penal y Tributario de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

No serán tramitadas mediante el Canal de Denuncias consultas o denuncias relacionadas con asuntos estrictamente laborales o correspondientes a la gestión ordinaria de servicios de atención al cliente. Dichas consultas e incumplimientos deberán ser comunicados a través de otros canales habituales, conforme a los procedimientos establecidos al efecto por ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

El Canal de Denuncias está disponible para los Miembros de la Organización de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, así como para afiliados, Socios de negocio, Proveedores y terceros que tengan contacto con estas entidades.

Los usuarios podrán utilizar el Canal de Denuncias para realizar consultas acerca de la aplicación de lo dispuesto en el Código Ético de Grupo Social ONCE y la Política de Compliance Penal y Tributario de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

Es obligación de los usuarios del Canal de Denuncias y, en especial de los Miembros de la Organización, utilizar el Canal de Denuncias para notificar hechos y conductas que sean contrarias o incumplan el Código Ético de Grupo Social ONCE y la Política de Compliance Penal y Tributario de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

Más información en el Manual de Uso del Canal de Denuncias del Grupo Social ONCE.. formato PDF(0,52 MB)

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