La Porciúncula

Comunidad Autónoma de Extremadura

Historia del grupo

El grupo de teatro La Porciúncula de Badajoz, se constituye como taller de teatro en 1993. Está formado en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE.

Obra en cartel

Lisístrata (Aristófanes)

 

Un momento de la representaciónCorría el año 411 a de C. la guerra del Peloponeso duraba ya 20 años, las mujeres estaban cansadas de que sus hijos, maridos e incluso amantes murieran en la guerra.

Lisístrata decide convocar una reunión de mujeres para tomar una decisión definitiva, que acabará con la guerra.

La decisión que Lisístrata ha tomado es, que a partir de ese momento ninguna mujer “tendrá relaciones sexuales (por decirlo de una manera delicada) con su marido”, las mujeres se escandalizan, pero ella está convencida de que, si se apartan de los hombres, pronto ellos entrarán en razón.

¿Qué harán los hombres? ¿Qué piensan ustedes? Tendrán que venir a ver la obra en directo y les aseguro que no se arrepentirán.

En 1995 llevan a cabo el montaje teatral basado en la obra La Heroica Villa de Carlos Arniches, iniciándose en ese momento una evolución progresiva adquiriendo la consideración de agrupación teatral.

La Porciúncula, sigue mejorando y aumentando su participación en los circuitos amateurs extremeños, y cada vez son mayores los reconocimientos que recibe por su aportación al teatro, su frescura y ganas con las que lo viven allá por donde van.

Cabe destacar en su trayectoria los siguientes estrenos teatrales: 

  • 1994: “La Heroica Villa”, de Carlos Arniches
  • 1996: “Tiíta Rufa”, de Tono Lara
  • 1997: “Avenida del Progreso, Bloque 44, de Miguel Murillo
  • 1999: “El Baúl de los Disfraces”, de Jaime Salom
  • 2000: “Mirando al Mar”, de Jorge Márquez
  • 2001: “Sucio Amanece”, de Jorge Márquez
  • 2003: “Maribel y la extraña familia”, de Miguel Mihúra
  • 2005: “la tetera musical”, de Miguel Mihúra
  • 2006: “No hay ladrón que por bien no venga”, de Darío Fo
  • 2007: “Trastos viejos”, de Teodoro Gracia
  • 2008: “Bajarse al moro, de José L Alonso de Santos
  • 2009: “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde
  • 2011: “Los Afanes del veraneo”, de Carlo Goldoni
  • 2012: “Vodevil”, de Hugo Daniel Marcos
  • 2013: “Vagos de Oficio”, de Víctor Antero Flores
  • 2014: "Un mal día", de Hogo Daniel Marcos
  • 2016: "Historias Pequeñas de Mujeres y Hombres”, de José Luís Alonso de Santos y Jesús Solís Bote
  • 2017: “Un Cadáver a las Diez”, de María Luz Cruz
  • 2018: “Matemos a los viejos un poquito”, de Rogelio San Luís
  • 2019: “Lisístrata”, de Aristófanes

A lo largo de estos años el grupo de teatro ha sido dirigido por diferentes profesionales de reconocido prestigio en el ambiente teatral extremeño, asumiendo desde 2008 hasta la actualidad  la dirección del mismo Dña. María José Mangas Durán.

Durante todo este tiempo la Porciúncula ha llevado a cabo multitud de representaciones participando en numerosos eventos y certámenes teatrales entre los que cabe destacar las Bienales de Teatro organizadas por la ONCE en Almería (1997), Alicante (2009) y Olivenza (2019).

En el año 2009 se incorpora la Agrupación a la Asociación Cultural para la Integración en Extremadura (ACIEX) Entidad que desde ese momento gestiona todo lo referente a la Porciúncula.

Critica de Lisístrata por Paco Collado (crítico de teatro):

 

  • Una Lisístrata inclusiva y reivindicativa. La Porciúncula 

Imagen de una escena de  LisístrataHa llovido un poco desde que, en 1993, se constituye un taller de teatro inclusivo para integrar a personas con discapacidad visual, aunque con cabida para otras discapacidades. Ha llovido, digo, desde “La Heroica Villa” de Carlos Arniches hasta esta apuesta por una Lisístrata inclusiva y; sobre todo; reivindicativa. La trayectoria de la agrupación teatral la ha llevado, fundamentalmente, por el terreno de la comedia. Miguel Mihura, Carlos Arniches, Miguel Murillo, Oscar Wilde han sido algunos de los autores que han llevado a las tablas, siendo dirigidos por diferentes profesionales del mundo teatral extremeño. Mª José Mangas Durán adapta y dirige esta adaptación de la comedia de Aristófanes.

Como era acostumbrado en el comediógrafo, el texto (aparte de la vida cotidiana ateniense), destila su actitud frente al absurdo de la guerra. Partiendo de una huelga sexual femenina frente a la pérdida humana que supone el belicismo la agrupación presenta una divertida, desenfadada y picante versión en una Hélade, donde los hombres caminan sufriendo de priapismo permanente a causa de la abstinencia. Vuelve a utilizar el ateniense una asamblea de mujeres, como ya hiciera en Las Asambleístas.

Otra escena del grupo La Porciúncula en la LisístrataEsta Lisístrata fue la primera heroína del teatro aristofánico. Un espartano atrezo (si se me permite el juego de palabras), compuesto por algunas ruinas y columnas sirve a la compañía para desarrollar una historia de completa actualidad, donde están presentes diversas reivindicaciones. Las mujeres ocupan la Acrópolis para controlar los impuestos y mantienen a ralla el furor varonil en divertidos y bien diseñados diálogos que los espectadores agradecen.

El autor juega con el doble sentido (¿Qué asunto es ese grande, grueso, agitado durante los insomnios?), o “las de Salamina han hecho la travesía de madrugada, bien abiertas de piernas y montadas en sus potros”. La unión de las mujeres es grande frente a la pueril amenaza masculina y los intentos de revertir la situación chocan con la unidad y valor de las mujeres. También revolotean temas como la corrupción (los cargos públicos que andan revolviendo algún tumulto para poder robar) o las situaciones ridículas (postureo) donde puede verse a un guerrero impresionante, con escudo de Gorgona, comprando corvinas en el mercado.

Actores de La Porciúncula durante la representaciónHay un mesurado y efectivo uso del semicoro y los picantes diálogos son tratados con un vodevilesco sentido del humor: “Padecemos de jodientitis, para decirlo con suma brevedad”, se queja la heroína. Si hubiera sido musicada esta obra podría formar parte de aquel género sicalíptico que invadió los proscenios a principios del siglo XX. Algún apunte personal como la escena entre Mirrina y su marido Cinesias donde, tras largas dilataciones para no practicar la unión carnal, Mirrina le echa un perfume (en el original Perfume Rodio) Aquí, el castrador bromuro. La Porciúncula solventa con soltura este texto, donde se invita a “hacer el amor y no a guerra”, divirtiendo (que no es poco). Hace uso del espacio coral, sobreponiéndose a las limitaciones y consigue provocar las risas de los espectadores, en una reivindicación con disfraz de comedia. Una Lisístrata inclusiva y reivindicativa ¿Qué más se puede pedir?

En 2013 recibió el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas a los Grupos de Teatro de la ONCE.

XVI premios max

Compartir en: