Jacaranda11

Comunidad Autónoma de Andalucía

Historia del grupo

El Grupo de Teatro Jacaranda11 nace en 2013 en Granada, como taller de teatro. Está formado en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE. Forma parte de la Asociación Cultural de personas ciegas y con discapacidad visual de Andalucía (AACUC).

Esta agrupación está caracterizada porque casi la totalidad de sus componentes son mujeres. Según sus testimonios el teatro es para ellas una de las principales terapias, que les ha ocasionado grandes cambios, ha mejorado su autoestima, su comunicación y colaboración, creando lazos afectivos.

Jacaranda11 tiene vocación de continuidad y pretende acercar el mundo de la discapacidad a otros colectivos a través del teatro. Si para cualquier aficionado es un reto plantarse en un escenario y vivir otras vidas, en su caso es la oportunidad de enriquecerse con nuevas experiencias, crecer como seres humanos y mostrar al mundo que personas con discapacidades, en este caso visuales, pueden también “vivir otras vidas” y soñar otros mundos.

Obra en cartel

El____La Bernarda

 

Adaptación de La casa de Bernarda Alba de Lorca, por Carmen Ruiz-Mingorance Jacaranda11, manteniendo su línea de trabajo en el género del humor, ha trabajado el texto lorquiano desde la expresión corporal, la construcción de personajes y el figurinismo, como una comedia.

La escenografía mantiene la idea de foto en blanco y negro que promueve el autor y el resto de elementos semiológicos se disparan hasta rozar el disparate, aunque huyendo del chiste facilón. Los personajes se trasladan a ámbitos sociales diversos y se recrean estereotipos reconocibles: la ninfómana, la choni, la barriobajera, la pija…y una Bernarda altiva, pero despistada, que no se percata de lo que realmente sucede en su casa, aun teniéndolo delante de sus ojos. Una propuesta diferente, valiente y divertida que situará al espectador muy lejos de la indiferencia.

Reparto 

  • Bernarda Alba: Carmen M. de la Torre
  • Maria Josefa: Francisco Molina
  • Angustias: Mati Callejón
  • Magdalena: Gloria G. Millán
  • Martirio: Machi Sierra
  • Amelia: Marisa Jiménez
  • Adela: Carmen Camino
  • Poncia: Mónica Madrid
  • Criada: Amparo Guzmán
  • Prudencia y Mujer 4: Inma Alonso
  • Mendiga: Águeda Simón
  • Muchacha: Mati Fernández
  • Mujer 1: Celia López
  • Mujer 2 y 3: Toñi Serrano  

La Décima Musa o Yo, la Peor de Todas. Sor Juana Inés de la Cruz

 

La décima musa o yo, la peor de todas. Sor Juana Inés de la Cruz: barroca, inclasificable con los temas que limitan las voces femeninas, espíritu de una época. En palabras de Octavio Paz: Su decir nos lleva a lo que no se puede decir.

La Dramaturgia del montaje se orienta a mostrar la mujer que habita en el interior del hábito, soltando lastre en la figura de las ropas que la esconden. Desde su corta estancia en la corte del virreinato se desgrana su evolución mostrando, con las diferentes piezas del hábito, el desnudo de sus sentimientos y la contemporaneidad de sus escrituras. Las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, en una carta escrita a su amiga María Luisa la ex virreina de la Nueva España, fechada el 17 de noviembre de 1694, muestran las dificultades de la monja para expresarse y vivir en un mundo diseñado por y para los hombres.

Reparto 

  • Antonia Serrano
  • Carmen Mª de la Torre
  • Marisa Jiménez
  • Carmen Camino
  • Machi Sierra
  • Mati Callejón
  • Gloria G. Millán
  • Amparo Guzmán
  • Inma Alonso
  • Mónica Madrid 

La Celestina – Moulin Rouge

 

Celestina – Moulin Rouge es una fiesta teatral de alambicados perfumes, en la que interactúan las esencias de dos épocas tan diferentes, en principio, que casi podríamos asumir como antagónicas: una Castilla de albores y perspectivas renacentistas, deudora todavía de una sociedad de corte medievalizante, armonizada por la palabra mágica y misteriosa de Fernando de Rojas; frente a un París de intensa bohemia decimonónica, deudor del genio pictórico y apocalíptico de Toulouse Lautrec. Por su escena deambula una fusión de personajes y ambientes que, gracias a un lenguaje rico en mixturas y a una acción de ritmo trepidante, le otorgan al espectador la posibilidad de sentirse atravesado por la musa panhistórica y multicultural que habita únicamente en las regiones más fecundas del arte escénico.

Reparto 

  • Celestina-Payasa Chau-Kao: Inma Alonso
  • Adèle de Celeyran: Amparo Guzmán
  • Arístide Bryant: Mónica Madrid
  • Gustave: Toñi Serrano
  • Joven Routy: Gloria G. Millán
  • Jane Avril: Machi Sierra
  • La Goulou: Marisa Jiménez
  • Marquesa/Lucièn: Carmen M. de la Torre
  • Marqués: Carmen Camino
  • Suzanne: Mati Callejón
  • Amazona: Sonia Prados
  • Dr. Pèant: Rafael Jiménez
  • Y… La troupe de Mademoiselle Eglantine 

Trayectoria teatral

En tan sólo un año, y debido al tenaz trabajo que han desarrollado las afiliadas, pasaron de ser un taller a consolidarse como Grupo de Teatro, circunstancia considerada una gran proeza en un taller con tan poco tiempo de experiencia.

Para conseguir sus objetivos, entre otras actividades, Jacaranda11 ha trabajado y escenificado varias obras con diferentes estilos. Nueve mujeres y media, estrenada en la sede de la ONCE de Granada con motivo de la celebración de nuestra patrona Santa Lucía, (el 12 de diciembre de 2013); en el Teatro Municipal Isabel la católica, de Granada (el 7 de febrero de 2014), al haber sido seleccionadas por el Excmo. Ayuntamiento de Granada para su Programa cultural, Granada Telón Abierto, y en la sede de la ONCE de Málaga por invitación de sus directivos, (el 8 de mayo de 2014), así como, en Armilla y Sevilla.

Paralelamente trabajaron en el siguiente proyecto: Corazones en paro y retroceso, una adaptación de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel Poncela, con una visión contemporánea. También se presentó en numerosas ocasiones y en diferentes ciudades de Andalucía: Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba.

El siguiente montaje fue una adaptación de El Burgués Gentil hombre, de Molière. En esta comedia, el señor Jordán, un rico y desmañado burgués, se empeña en convertirse en parte de la nobleza. Pretende dedicar su tiempo y dinero a aprender, vestir y comportarse como un noble. Dada su torpeza, estos esfuerzos no aportan más que conceptos básicos y superficiales que lo hacen caer en el más espantoso ridículo.

Esta obra nos muestra que, a veces, el espejo nos devuelve una imagen totalmente diferente a la que tenemos de nosotros mismos y pensamos, erróneamente, que con dinero cualquier cosa está a nuestro alcance.

Con este espectáculo les otorgaron el Premio Nacional de teatro aficionado ARS MEDITERRÁNEA 2016 en la modalidad de Teatro Clásico.

El trabajo del 2017 fue una adaptación de Las Cuñadas de Trembley que llevaba el nombre de Las Comadres. Las críticas teatrales, de las que fueron objeto en la prensa local granadina, proceden de profesionales del teatro y nos han llenado de satisfacción.

En 2018, representaron una adaptación de La casa de Bernarda Alba, llevada el género de comedia y que tiene por título EL _ _ _ _ LA BERNARDA.

Este montaje tiene en su haber los siguientes galardones:

  • Premio Francisco Nieva, Categoría Nacional, del Certamen de Teatro Aficionado de San Clemente, Cuenca, 2018
  • 2º Premio a la mejor representación del Certamen ALTEATRE de Altea, Alicante, 2018
  • Premio a la Mejor Actriz por el personaje de Poncia en este mismo certamen
  • Premio a la Mejor Actriz de reparto, Poncia, en La Seca (Valladolid)

El año 2019 se caracterizó por tener un doble cometido, por una parte, estrenaron la “Celestina-Moulin Rouge”, en el mes de junio, en el teatro Caja Granada, de Granada, donde consiguieron un lleno total.

Por otra parte, Jacaranda fue seleccionada para participar en el festival de Almagro, para el cual crearon una nueva obra llamada “La Décima Musa o yo, la Peor de Todas”, sobre textos de Sor Juana Inés de la Cruz. La obra fue escrita y adaptada por Carmen Ruíz Mingorance. Actuaron el día 5 de julio en uno de los espacios teatrales habilitados para el festival internacional. En esta ocasión la Iglesia de San Blas. Esto hizo que la obra consiguiera un ambiente de recogimiento aún mayor. Disfrutaron e hicieron disfrutar a todo el público con este festival.

Su directora, Carmen Ruiz Mingorance, licenciada en arte dramático, se ha mantenido al frente de esta agrupación desde sus inicios, superando retos, cumpliendo con todas las expectativas y viendo como con el paso de los años el grupo ha ido avanzando de una forma vertiginosa, cosechando éxitos y premios.

‘Salimos de la oscuridad para adentrarnos en la gran paleta de colores que supone dar vida a diferentes personajes.’

Hablar del año 2020 es hablar de un año extraño para todos. Muchos fueron los proyectos planificados en 2019 para este año, pero que, sin dar tregua alguna, se vieron afectados por la crisis sanitaria generada por la COVID 2019.

Aun así, continuaron ensayando sus tres grandes proyectos que dieron a luz gracias al esfuerzo a las largas jornadas de ensayos y sobre todo a la ilusión que este grupo tiene por hacer teatro, pero no un teatro cualquiera, sino un teatro de calidad y con un afán de superación constante.

En el primer periodo del año previo al confinamiento actuaron en Salobreña y en la Escuela Oficial de Idiomas de Granada, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, donde representaron “El_ _ _ _ la Bernarda”

Otra de las actividades a destacar fue su participación en el proyecto Teatral Teletransportación, una apuesta por el teatro alternativo.

En el último trimestre del año se produjo un cambio de dirección tomando el relevo Manuel Ángel Paniagua, que ya había trabajado con el grupo como director técnico. Una vez activo y con objeto de adaptarnos a la nueva normalidad estableció un calendario de trabajo semipresencial que facilitaba la participación a los miembros grupo sin tener que estar presentes en la ciudad de Granada.

Enlaces a obras de teatro

 

 

Compartir en: