"BrailleInnova".  El braille protagoniza un innovador reto de autonomía para nuestros clubes

Fecha: 14/03/2023
Imagen de jeringuillas con marcas braille y los diferentes elementos que se han utilizado para su elaboración. En la esquina superior izquierda aparece el texto, enmarcado en una cinta: Primer premio

Una vez más, los clubes braille de la ONCE han sorprendido muy positivamente al equipo de la Unidad de Braille. En esta ocasión, nos referimos a la participación de este colectivo de usuarios en la actividad conjunta que hemos llevado a cabo, a la cual hemos llamado BrailleInnova.

Después del éxito obtenido en el 2021 con el Trivial «Braille Quiz», hemos querido motivar a los clubes a generar ideas en torno a uno de los usos del braille que está muy en boga en estos momentos: su utilización en pro del desarrollo de la autonomía de las personas ciegas.

El reto consistió en crear, de forma cooperativa y consensuada, un sencillo prototipo rotulado en braille, basado en un producto, servicio o bien de consumo, para así mejorar, de forma eficaz, su nivel de accesibilidad.

Imagen de los 5 prototipos de contenedores de basura, rotulados en braille y con diferentes relieves, junto con sus creadoresLa respuesta no se hizo esperar: la Unidad de Braille recibió 16 ingeniosos prototipos, provenientes de 18 clubes en total (ya que algunos clubes presentaron prototipos conjuntamente), en los cuales se propusieron ideas para hacer «usables» y accesibles bienes y productos tales como prendas de vestir y envases de alimentos etiquetados, contenedores de basura, jeringuillas, neceseres de viaje, kits de productos para la cocina o  tarjeteros y billeteras, entre otros.  Además, se presentaron adaptaciones y diseños de juegos didácticos y de esparcimiento debidamente rotulados y señalizados.

Imagen de los integrantes del Club Braille de Sevilla sosteniendo alguno de los productos etiquetados en braille de AuchanAparte del envío de sus propuestas innovadoras, los clubes hicieron una demostración, vía online, del funcionamiento de sus prototipos. Esto nos permitió constatar el trabajo en equipo, el compromiso entusiasta de todos los participantes provenientes de cada región de nuestro país.

Más allá del muy divertido encuentro, del talento y el ingenio mostrados, los clubes dejaron claro que las mejores ideas siempre parten de los usuarios directos del braille. De esto podemos deducir que el verdadero reto lo tuvo el jurado evaluador, ya que resultó sumamente difícil elegir a los clubes que serían premiados.

Y, al mencionar los premios, queremos resaltar las celebraciones de todos los clubes, los cuales contaron con kits de productos etiquetados en braille de la  empresa Auchan, que está altamente involucrada en la noble tarea de mejorar el nivel de autonomía de las personas ciegas y con deficiencia visual grave de nuestro país.

       Imagen detallada de la mesa con productos Auchan preparada por el Club Braille de Extremadura                            Imagen general de la mesa con productos Auchan preparada por el Club Braille de Extremadura

También hemos elaborado un pequeño dosier con toda la información sobre los trabajos presentados, cuyo enlace adjuntamos a esta noticia. Si bien todos estos prototipos se han creado para intentar dar solución a necesidades y problemas cotidianos desde la sencillez, consideramos que son, además, grandes ideas que aportan mucho a nuestro colectivo y, por lo tanto, pensamos que merece la pena difundirlos, ya que pueden ser de utilidad para todos.

Este dosier se puede descargar en el siguiente enlace: dosier BrailleInnova  formato PDF(3,42 MB)

Queremos enviar nuestra enhorabuena a Extremadura, Cantabria, Sevilla y Huelva por haber sido los ganadores, y a todos y cada uno de los clubes participantes mostrarles nuestro agradecimiento por haber elevado sus voces y su fuerza creativa en beneficio del bienestar personal y del esparcimiento de un colectivo tan importante para nuestra Organización.

Compartir en: