Vitoria- Gasteiz acogerá la XXIII Carrera de Cascabeles “Por una sociedad inclusiva”

La tradicional carrera se suma a los actos de celebración del 80º aniversario de la creación de la ONCE

Fecha: 18/04/2018
Foto de familia presentación de la Carrera de Cascabeles en Álava

La capital alavesa acogerá el sábado 21 de abril la XXIII Carrera de Cascabeles “por una sociedad inclusiva” que organiza la ONCE. La prueba, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Fundación Vital, arrancará a las 12.00 horas desde la Plaza del Arca, y tendrá un recorrido de un kilómetro aproximadamente a través de la calle San Prudencio. La inscripción será gratuita, a partir de las 10.00 horas en la carpa instalada a tal efecto en la Plaza del Arca.

La Carrera fue presentada en el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz por el presidente territorial de ONCE Euskadi, Javier Domínguez; el director de la Agencia de la ONCE de Álava, Rafael Ledesma; el concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, Peio López de Munáin; y la diputada Foral de Servicios Sociales de Álava, Marian Olabarrieta.

“Los participantes de la Carrera deberán cubrir un trayecto corto. Cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, podrá participar, aunque sea caminando”- explicó Javier Domínguez-, aclarando que “quienes deseen realizar la experiencia de correr a ciegas, lo harán en parejas, unidos mediante un testigo o cuerda, llevando uno de ellos un antifaz. Todos los participantes portarán un cascabel de manera simbólica y como señal auditiva para las personas ciegas”.

El Concejal de Políticas Sociales López de Munáin subrayó que “respaldar iniciativas como esta nos dejan dosis de solidaridad y de realidad a partes iguales. Solidaridad porque es un llamamiento a la inclusión de las personas con discapacidad; y realidad porque nos invita a ponernos en la piel de las personas ciegas y a experimentar situaciones y sensaciones desconocidas que nos hacen reflexionar sobre las dificultades con las que día a día se encuentran algunas personas con diversidad funcional. Y esto es muy positivo”.

Por su parte, la Diputada de Servicios Sociales Olabarrieta opinó que “iniciativas de este tipo son imprescindibles para lograr una ciudad, Vitoria-Gasteiz, y el territorio de Álava, en su conjunto, más inclusivos”, además de  poner en valor “la virtud que tiene la Carrera de Cascabeles, que nos hace poner a las personas que podemos ver en la piel de las personas ciegas y con deficiencias visuales graves para hacernos a la idea de las barreras físicas y sociales que tiene que hacer frente todos los días”.

Cascabel de Oro Vitoria- Gasteiz 2018

Tras la carrera se entregará el Cascabel de Oro a la delegación de Álava de la Asociación Corazón Sin Fronteras, por haber sido la entidad que más voto ha recabado a través de la web de la ONCE. Corazón Sin Fronteras trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas cardiovasculares y de sus familiares. La enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de muerte en nuestra sociedad por lo que los esfuerzos de la asociación se concentran en disminuir la tasa de mortalidad por este tipo de enfermedades.

Las entidades que también optaron al galardón y quedaron como finalistas fueron la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, y la Asociación de Cuidadores de Personas Mayores de Álava, Ascudean.

 

Compartir en: