Violeta Richart gana el Premio Roc Boronat de la ONCE con la novela ‘Y’, una distopía de un mundo futuro sin hombres

El ganador en la categoría de prosa para personas ciegas o con discapacidad visual grave es Santi Moese, de Barcelona

Fecha: 07/07/2020
Foto de familia de la entrega de los Premios Roc Boronat de ONCE Cataluña

El jurado del XXII premio literario Roc Boronat ha elegido la obra ‘Y’ de Violeta Richart como ganadora de la 22 edición.

‘Y’ es una novela de una sensibilidad extraña y absorbente, sensual y solitaria. Situada en un presente pacífico y civilizado, en una sociedad utópica donde todo el mundo vive en armonía con la naturaleza. Un presente, sin embargo, atravesado por un secreto: ¿Qué ha sido de los hombres? ¿Dónde han ido a parar? ¿Qué son todas esas cruces que de vez en cuando siembran el bosque?

‘Y’ relata el descubrimiento del amor de una chica que, como el mundo que habita, también esconde un secreto en su interior. Un secreto que amenaza los fundamentos de esta nueva civilización, sin hombres, y que la puede condenar a la más oscura soledad.

La autora Violeta Richart nació en Abarán (Murcia) y llegó a Catalunya cuando tenía sólo un año. Escribe desde que era muy joven, tanto narrativa como poesía. Es licenciada en Psicología y profesora de catalán e inglés, ama especialmente la literatura y la cultura modernistas.

El premio, convocado por ONCE Catalunya, está dotado con 6.000 €. ‘Y’, de Violeta Richart, llegará a las librerías en otoño con la editorial Ámsterdam que desde el 2015 se encarga de editar la obra premiada con el Roc Boronat.

En la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave, Santi Moese ha ganado en el apartado de prosa con la obra ‘La Carmeta’. Santi es instructor Tiflotecnología y Braille en la Delegación Territorial de la ONCE en Catalunya. El premio está dotado con 900 €.

Realizadas las oportunas deliberaciones, el Jurado procedió este año a votación telemática, consensuada por todos los miembros del jurado y excepcional en esta edición por el Estado de Alarma. Esta mañana se han entregado los trofeos a los ganadores en un acto simbólico en la ONCE Catalunya, dado que la gala de entrega se tuvo que suspender el 26 de marzo por el Covid-19. Han participado el delegado territorial de ONCE Catalunya, Enric Botí, la vicepresidenta del Consejo Territorial, María Sierra López y el director editorial de SOM, Joan Carles Girbés.

El delegado territorial de ONCE Catalunya, Enric Botí, ha destacado el compromiso de la institución con la lengua catalana y la producción literaria y ha añadido que este premio “celebra que la cultura nos hace mejor como personas y que, si además es inclusiva nos hace a todos iguales”. Botí ha subrayado la buena participación que en esta edición ha contado con 73 títulos. En la categoría de narrativa se han presentado 67 títulos, también la cuarta mayor participación en la historia de los premios y en la categoría de prosa, para personas ciegas o con discapacidad visual grave, 6 títulos. También ha destacado el buen entendimiento con la editorial Ámsterdam a la hora de impulsar el premio. “Ha sido una gala de entrega de los Roc Boronat diferente, pero lo que no es diferente es nuestra pasión por la cultura y la literatura catalana", ha dicho Botí.

Joan Carles Girbés, director editorial de SOM, celebra también la elevada participación de este año y que las obras premiadas en las últimas ediciones demuestran que el Roc Boronat permite tanto descubrir nuevas voces literarias como matices nuevos de voces ya consolidadas.

El jurado dejó constancia de la calidad de las obras presentadas en esta edición y seleccionó como finalistas la novela ‘Tota aquesta gent que avui no podrà dormir’, presentada con el seudónimo de Marta Barcos de Chomón, al Grupo B; y la obra ‘Alta!’, de Aemon Levin (seudónimo), al Grupo A.

La ONCE Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Cecs de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República.

El jurado de la edición de este año lo ha presidido Enric Botí, delegado territorial de ONCE en Catalunya, y ha estado formado por Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Joan Carles Girbés, director editorial de Som; Vicenç Villatoro, escritor; Leandro Lamor, delegado de la agencia EFE en Catalunya; Carlota Freixenet, librera de la Librería La Carbonera; Maria Escalas, autora y escritora; Rafael Vallbona, ganador en la categoría de narrativa en la anterior edición; y David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de ONCE Catalunya.

Compartir en: